El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Segovia exige a la alcaldesa, Clara Luquero, que ofrezca una explicación a las «graves acusaciones» sobre las deficiencias que sufren los autobuses en la ciudad vertidas por el Comité de Empresa de Urbanos. Los populares aseguran que «es evidente la relación» estre esta situación y el accidente ocurrido en Vía Roma.
El PP afirma, en un comunciado de prensa, que continúa apostando por la prudencia respecto al accidente ocurrido el martes con uno de los autobuses urbanos, al menos hasta que la investigación policial dilucide las causas que llevaron al vehículo a recorrer varios metros cuesta abajo y descontrolado por la Vía Roma. “No queremos señalar culpables antes de tiempo, ya que a pesar de que las consecuencias no fueron excesivamente graves, el suceso pudo haber alcanzado unas dimensiones dramáticas”, insisten los populares.
Sin embargo, desde el PP reconocen también no poder “permanecer indiferentes a las serias acusaciones realizadas por el Comité de Empresa de Urbanos de Segovia al equipo de Gobierno por el estado de la flota de autobuses, en las que se llega a afirmar que el autobús accidentado, al igual que otros de la flota, sí tienen averías que pueden afectar a la seguridad”.
Para el Grupo Municipal Popular, “si es cierto lo que indica el Comité de Empresa, es innegable que alguien del equipo de Gobierno de Clara Luquero o la propia alcaldesa, debe dar la cara y asumir responsabilidades porque en ese caso están mintiendo al afirmar que el vehículo funcionaba correctamente”.
El PP en el Ayuntamiento recuerda que viene denunciando «insistentemente, incluso desde el mandato corporativo anterior, que el estado de los autobuses municipales, así como del servicio en general, es vergonzoso”, y que, lejos de ponerle solución contractual, «el equipo de Gobierno socialista lo único que hace es poner excusas a su nefasta gestión y a su continuo aplazamiento de los plazos”.
Los populares denuncian que “entre los miembros del equipo de Luquero está muy de moda últimamente culpar a la Ley de Contratos del Sector Público, argumentando sin ningún tipo de pudor que retrasos como el de la adjudicación del contrato de transporte urbano se deben a la alta carga de trabajo del departamento, a raíz de esta nueva legislación”.
Para la portavoz del Grupo Municipal Popular, Raquel Fernández, “es de sobra sabido que este Gobierno socialista tiene excusas para todo, pero cuando éstas sobrepasan la línea de seguridad del ciudadano, se está jugando con fuego”. Fernández, además, insiste en el «gran número de veces en el que desde el grupo mayoritario de la oposición se ha instado a una mejora del mantenimiento del servicio, habiéndose incluso aprobado en el Pleno del mes de mayo una moción al respecto, y recuerda cómo en reiteradas ocasiones se ha preguntado por el seguimiento del cumplimiento del contrato sin obtener respuesta alguna».
De este modo, “si tal y como señalan los conductores, todos los días salen a trabajar autobuses que tienen averiado el sistema de seguridad que impide al conductor abrir la portezuela de su habitáculo sin haber puesto el freno de estacionamiento, está claro que alguien no está haciendo su trabajo o que lo está haciendo mal”, añade Raquel Fernández.
“Somos conscientes de que no es la primera vez que el PSOE hace caso omiso de las recomendaciones, tanto de conductores como de los técnicos en éste y otros asuntos”, afirman los populares, quienes inciden en que “la seguridad de los ciudadanos y trabajadores que cada día suben a esos autobuses es algo muy serio” y vuelven a apuntar a la dejadez y la falta de interés como principales señas de identidad del Gobierno de Clara Luquero.