El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, sostuvo hoy que pedirán la dimisión de todos los representantes políticos y cargos públicos que criticaron a la Junta de Castilla y León, e incluso acudieron al Tribunal Supremo, por establecer el toque de queda a las 20.00 horas, si se confirma que Sanidad pone en marcha esta medida de cara a Semana Santa. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sondeó a varios consejeros autonómicos sobre su opinión sobre un adelanto del horario del toque de queda para establecimientos no esenciales.

Para Francisco Vázquez, estamos ante “una vergüenza más socialista”, que en su opinión “va como pollo sin cabeza, hacen lo que le da la gana y juegan con la población”, además de recordar que la Junta de Castilla y León estableció el toque de queda a las 20.00 horas, el 4 de febrero para “proteger la salud de las personas” y criticó al Gobierno de España que “hace unos días decía que no y ahora es que sí”.

El dirigente del PPCyL sostuvo que si hay confirmación de esta medida van a pedir la dimisión del secretario general de Podemos, “recientemente reelegido con el cien por cien de los votos”, Pablo Fernández, que ahora «le han dejado con el faldón levantado”. También pedirán la dimisión del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca que reclamó la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando el Supremo anuló la medida aprobada por la Junta.

Así mismo, Vázquez recordó que también debería dimitir el alcalde de Soria, Carlos Martínez; el secretario general del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, y el senador socialista por Burgos, Ánder Gil. Vázquez subrayó que Gil dijo que no se podía cambiar por razones sanitarias el toque de queda “pero ahora sí”, cuando la situación era “mucho más grave”, cuando la Junta de Castilla y León optó por adelantar el toque de queda. «Es una vergüenza”, sentenció.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo anoche unas llamadas a varios consejeros para conocer su postura sobre un adelanto del toque de queda de cara a la reunión que se celebra hoy del Consejo Interterritorial de Salud. Francisco Vázquez reitero que el Gobierno de Pedro Sánchez va “como pollo sin cabeza en plena pandemia sanitaria, con una crisis sanitaria y así nos va” porque, en su opinión, “no hay ni orden ni concierto”.

Para Vázquez, es muy posible que la decisión de Sanidad, “con este giro inesperado”, se acabe quedando en una recomendación para evitar tener que ir al Congreso de los Diputados para aprobar el cambio del decreto de Estado de alarma que está vigente hasta el 9 de mayo.

Sin querer entrar al detalle, porque no le corresponde al PPCyL, remarcó que Castilla y León cuenta con un comité de expertos que hace recomendaciones a la Junta y que siempre se seguirán criterios sanitarios según la incidencia del coronavirus. “Algo que no hace el Gobierno”, matizó ante la esperada cuarta ola, prevista para después de Semana Santa pero “ya están subiendo los índices”.