Continúan las reacciones de los grupos políticos segovianos tras el anuncio ayer del Gobierno de España de la elección de La Coruña como sede del Centro de Inteligencia Artificial, entre las 16 ciudades que presentaron candidatura, entre las que se encontraba Segovia. El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento  de Segovia apoyó desde un principio la candidatura de Segovia para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), como indica en un comunicado su portavoz, Pablo Pérez, pero ya advirtieron de que “ofrecer un edificio en obras, sin terminar y sin fecha concreta para ello, no era la mejor carta de presentación para la candidatura de la ciudad”.

Al final, de las 16 candidaturas que se habían presentado, el Gobierno de España se ha decantado por La Coruña para ubicar esta agencia, «lo que supone, lamentablemente, otro fiasco para Segovia y otra oportunidad perdida para la ciudad por el gobierno que dirige la socialista Clara Martin”, afirma el portavoz del PP. «El PSOE no sólo ofreció el CAT, todavía en obras, sino que, además, -según apunta el portavoz popular-, armó la candidatura de Segovia en poco menos de un mes, y pidiendo información y documentación unos días antes de presentarla, cuando había ciudades que llevaban meses trabajando en ello y años forjando un entorno económico y empresarial fuerte, algo que el PSOE ha sido incapaz de hacer en Segovia en las dos décadas que lleva al frente del Ayuntamiento». «Gestionan sin previsión, a base de improvisación, ofrecen el CAT sin tenerlo terminado, una y otra vez, y lo dejan todo para el último momento, así es difícil conseguir algo”,apunta.

Pablo Pérez insiste en que “lo único que ha conseguido el gobierno municipal socialista en estos años es situar a Segovia como la tercera capital más pequeña de España y la más despoblada de todas las poblaciones que optaban para ser la sede de AESIA, algo que, a la vista de la elección, no ha tenido en cuenta el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que uno de los principales objetivos de la descentralización de sedes de organismos públicos es, precisamente, luchar contra la despoblación y el reto demográfico”.

Asimismo, recuerda que su grupo apoyó la candidatura de Segovia como sede de AESIA, porque “hubiese sido una oportunidad para la ciudad, un incentivo a nivel empresarial y tecnológico, generador de sinergias y un paso importante para situar a Segovia como un referente dentro del campo de la Inteligencia Artificial”. El portavoz popular espera que el ejecutivo de Clara Martín “aprenda de sus errores” y “trabaje con previsión para no dejar escapar más oportunidades para Segovia, como ocurrió con el Centro Logístico del Ejército de Tierra y ahora con la Agencia Española de supervisión de la Inteligencia Artificial”.