Pontón Alto inundaciones
Img/Nacho Valverde-Ical (*archivo)

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Segovia, el embalse del Pontón Alto modificará su forma de gestión durante los meses de mayor acumulación de nieve, entre octubre y mayo, con el objetivo de prevenir crecidas bruscas del río Eresma y reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad de Segovia.

El Eresma permanece en aviso amarillo a su paso por Segovia

La Comisión de Desembalse acepta la petición del Ayuntamiento

La medida ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión de Desembalse de la Comisión Hidrográfica del Duero (CHD), tras aceptar la petición formulada por el Ayuntamiento de Segovia, que estuvo representado en la reunión por el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos. El acuerdo estará vigente durante el periodo de lluvias, hasta el mes de mayo, y podrá renovarse en años sucesivos; siempre en relación con la acumulación de nieve en la cabecera.

Segovia pide abrir de forma preventiva el embalse del Pontón Alto para evitar crecidas del Eresma

Menos riesgo de inundación en la ciudad de Segovia

De este modo, el Pontón Alto no se gestionará solo como un embalse de almacenamiento, sino que actuará también como un «laminador de avenidas» en el Eresma, es decir, como un sistema de amortiguación de las crecidas del río. Esto significa que durante el invierno y la primavera no se llenará completamente el embalse, sino que se dejará un espacio libre de forma preventiva, conocido como «resguardo», que permitirá retener el agua procedente del deshielo cuando se produzcan subidas rápidas de temperatura o lluvias intensas. Así, el agua se podrá desembalsar de forma gradual y controlada cuando se produzcan grandes acumulaciones en el embalse, evitando aportes repentinos de grandes caudales al río Eresma.

Con esta nueva gestión se pretende evitar que el Pontón Alto alcance su límite de capacidad y se vea obligado a liberar grandes cantidades de agua en poco tiempo, una situación que incrementa el riesgo de inundaciones en las zonas más bajas de Segovia, como la Casa de la Moneda y otros puntos próximos al cauce del río.

Desbordamiento del Eresma a su paso por la Casa de la Moneda en marzo de 2025 Img/Nacho Valverde (Ical)

El resguardo preventivo variará en función de cuál sea la acumulación de nieve en la cabecera del río, en el Valle de Valsaín. Según lo acordado, cuando la nieve acumulada en la cabecera del Eresma supere los 4 hectómetros cúbicos, se mantendrá libre un 20 % de la capacidad del embalse. Ese porcentaje se incrementará hasta el 27 % si la acumulación de nieve supera los 10 hectómetros cúbicos.

Proceso de negociación

La función de regulación para el Pontón Alto es una reivindicación antigua de la ciudad de Segovia que se produce como fruto de la negociación entre los representantes del Gobierno municipal y los responsables de la CHD en el encuentro mantenido el pasado 19 de enero.

De hecho, cuatro días después de ese encuentro, el organismo gestor decidió llevar a cabo un desembalse preventivo «con el fin de mejorar el conocimiento práctico» de esta medida, según se divulgó, que ahora se convierte en ordinaria para este periodo, hasta mayo, y que podrá renovarse cada año a través del mismo organismo.

Comienza el desembalse preventivo del Pontón Alto