El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado la aprobación del inicio de la tramitación del Plan Regional de ámbito territorial del sector industrial ‘Las Mangadas’ en el término municipal de Abades. Se trata de un proyecto para el que la Junta de Castilla y León invertirá 8,5 millones de euros en un polígono de 470.000 metros cuadrados.
Así será el polígono de Abades
Como objetivos específicos de la ordenación se planteó la habilitación de la implantación de actividades industriales en tipología predominante de industria y almacenes, con posibles compatibilidades con otros tipos de actividades productivas, la dotación de soporte urbanístico dentro del sector a las infraestructuras de servicios preexistentes, y en particular a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) localizada al noroeste del sector, previendo su ampliación y la ordenación con una estructura viaria “sencilla y optimizada” para los usos productivos previstos, “que permita maximizar la disponibilidad de superficie de parcelas industriales con unos costes de urbanización acotados”, tal y como se ha detallado en el BOCyL.
Asimismo, se persiguió la resolución adecuada de las conexiones y accesos desde la carretera provincial SG-313, mediante la previsión de una nueva glorieta que permitiría asimismo el acceso al sector dos localizado al otro lado de la vía rodada y la localización de una banda de espacios libres públicos a lo largo del perímetro sur, este y oeste del sector, de anchura variable como elemento de transición con el medio rural y protector del Arroyo de la Cuartera y del arroyo innominado.
Se trata, tal y como ha señalado el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de “una buena noticia” para hacer efectiva la construcción del polígono industrial en la provincia de Segovia, dentro de un programa general ejecutado conjuntamente con la Consejería de Economía y Hacienda, al que la Junta destinó un total de 240 millones de euros “en base a la iniciativa de llevar cohesión territorial en el suelo industrial a todo el territorio”.
Nuevos polígonos y más grandes en Castilla y León
En este sentido, Suárez-Quiñones confirmó que habrá nuevos polígonos industriales en todas las provincias de la Comunidad, así como ampliación de los ya existentes con 12,5 millones de metros cuadrados.
“Hablamos de polígonos industriales equipados y comunicados, a precio asequible del suelo, con energía verde, que va a crear oportunidades de empleo y de actividad económica”, ha explicado. Concretamente, en Abades, se trata de una opción “interesante” para la corona circular que rodea la Comunidad de Madrid “que va a permitir que la provincia sea un lugar atractivo para que las empresas vengan a establecerse”.