Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’

El  Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ marcará el trabajo del área de Turismo de la Diputación Provincial en 2023.

Dotado con más de tres millones de euros procedentes de fondos europeos, permitirá limpiar los márgenes de los ríos, dar accesibilidad a plazas y monumentos e iluminar de una manera sostenible iglesias y edificios municipales. También servirá para potenciar el astroturismo y abrir nuevas rutas de senderismo y cicloturismo. Además, para apostar por el turismo ecuestre, el gastronómico y el geoturismo, así como de experiencias de realidad virtual y aumentada.

La diputada responsable de Prodestur, Magdalena Rodríguez presentó este miércoles las líneas de actuación más destacadas que se llevarán a cabo.

Personalizar la oferta turística de la provincia de Segovia

El objetivo marcado desde el área de Turismo de la Diputación es seguir personalizando la oferta turística de la provincia a los gustos de los visitantes. Nuestro afán, apunta la diputada, «es buscar nuevos nichos de turismo específicos con el objetivo de aumentar las posibilidades que el turista tiene de realizar experiencias en nuestro territorio».

En esta línea, este año se han diseñado ocho rutas en moto circulares que abarcan gran parte de las carreteras secundarias de la provincia, combinando en ellas atractivos históricos, monumentales, de naturaleza y gastronómicos, ideales para recorrer disfrutando del paisaje y la conducción. Aquellos que realicen cada ruta pueden sellar esa etapa en el pasaporte elaborado por Prodestur, en la Oficina de Turismo a la que corresponda la ruta.

Rider motera

Por otro lado, y, en este mismo sector, Magdalena Rodríguez ha anunciado “la organización de una Rider motera por la provincia de Segovia que atraiga a motoristas de todo el país y nos permita mostrarles todos nuestros atractivos turísticos”.

Spain Film Comission

Desde Prodestur también se ha planificado dar los primeros pasos para ingresar en la Spain Film Commission «y convertir nuestros pueblos y su entorno en maravillosos platós de cine y televisión». Tal y como ha expresado la diputada “esta idea surge como consecuencia de la fantástica acogida que tuvo el stand de la Diputación en Intur bajo el slogan ‘Segovia, una provincia de Película’.

En este sentido, además “seguiremos propiciando viajes de prensa y familiarización con el objetivo de enseñar nuestro destino a periodistas, influencers, agencias de viaje, para lo cual “haremos un encuentro de un grupo importante en nuestra provincia durante varios días”.

Cicloturismo y observación de estrellas

Además, desde el área de Turismo de la Diputación se seguirán desarrollando el cicloturismo y el turismo de observación de estrellas como dos productos que “nos han permitido posicionarnos en el mercado, así como atraer muchos y variados turistas”. Y es que acciones como la creación de la Mesa de las estrellas y la organización de la primera Semana del Astroturismo el pasado año, demuestran la implicación de la Diputación con el desarrollo de esta actividad tan sostenible, y “lo hacemos de una manera coordinada con empresas y asociaciones de este subsector”, ha enfatizado Rodríguez quien ha anunciado que “este año, la segunda Semana del Astroturismo tendrá como novedad la colaboración con los ayuntamientos donde hay instalados miradores para dinamizarlos a través de actividades, con el fin de unir nuestro entorno natural, los productos del territorio y el cielo que nos cubre, para conseguir que sean un polo de atracción para los amantes del astroturismo y los vecinos de nuestros pueblos”.

Geoturismo

Además, el geoturismo ocupará un lugar importante en la hoja de ruta de la institución provincial, ya que tras la creación de siete rutas geoturísticas el pasado año, “procederemos a su maquetación y diseño para darlas a conocer entre los visitantes y, además, completaremos la información con todos los lugares de interés geológico de nuestra provincia creando un apartado nuevo en nuestra página web”.

Otras noticias.- Rutas por tres pueblos de Segovia en plena naturaleza