El Plan de Nevadas 2022-2023 para el término municipal de Segovia ya está listo para su puesta en marcha en caso de que las condiciones meteorológicas lo requieran. Dicho plan estará activo hasta el mes de abril, al ser los meses más propicios para este tipo de fenómenos por las bajas temperaturas, heladas y nevadas.
Este dispositivo se pone en marcha en el momento en que las predicciones, de la Agencia Estatal de Meteorología, en el momento en que las predicciones plantean la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve o fuertes heladas.
El plan prevé la actuación inmediata ante cualquier demanda de limpieza que dificulte la circulación de vehículos y el tránsito de peatones y aquellas otras situaciones de emergencia que requieran trabajos excepcionales de limpieza de la vía pública o atenciones a los ciudadanos.
En caso de que se necesitasen estas actuaciones, Segovia dispone de los siguientes equipos: siete vehículos grandes con esparcidor de sal, seis de ellos, con cuchilla, más una pick-up, dotada también con cuchilla y esparcidor de sal; tres camiones para el reparto de sal a los operarios; cinco máquinas minis y un tractor con pala; doce equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; quince esparcidores manuales de sal; cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve, dos municipales y dos de la empresa adjudicataria. Además, de una pick-up del servicio de bomberos.
El plan incluye, barrio por barrio, el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles.
La Concejalía de Medio Ambiente recordó también que ya está en marcha la campaña de reparto de productos fundentes, que se extiende hasta el 12 de diciembre. Donde se está llevando a cabo el reparto de 25 kilos de cloruro sódico a asociaciones, comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados u organismos oficiales.