El peaje de la AP-61, más caro desde hoy

Fecha:

Compartir:

Segovia vera cómo se encarece la autopista entre Segovia y Madrid. El peaje experimenta un encarecimiento del 4% este 2023 sumándose así a los  peajes de once autopistas, entre ellas la AP-51, AP-61, AP-6, AP-66 y AP-71 y, suben este domingo un 4% y seguirán congelados los de las autopistas que fueron rescatadas y son ahora gestionadas por el Estado a través de la sociedad Seiit.

Dichos peajes deberían haber subido un 8,38 por ciento en ocho de ellas y el 9,46 por ciento en otras tres en función del IPC pero el Gobierno decidió limitar la subida al cuatro por ciento con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, derivado de la persistencia del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa, que afecta muy especialmente a la movilidad y a la renta disponible de los hogares.

Por ello, incluyó en el real decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado esta semana esta subida limitada al cuatro por ciento en las autopistas AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.

De esta manera, el Gobierno subvencionará entre 2023 y 2026 parte de los ingresos que las concesionarias dejarán de percibir el año que viene por la contención del incremento de los peajes.

En concreto, ha habilitado una línea de 23,3 millones de euros para financiar la reducción del incremento de las tarifas en 2023, y ha establecido la obligación de que la Administración General del Estado dote las partidas necesarias para mitigar parcialmente la subida entre 2024 y 2026 para que esta sea escalonada.

La subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abona en 2023, ejercicio en el que estaba previsto que subieran en torno al 8,38 por ciento por la inflación, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos.

Publicidad

Artículos Relacionados

Un quinteto de metales llenará de música el Hospital de Segovia

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) llevará la música a hospitales, centros sanitarios y sociales, residencias...

Kiko Veneno llega mañana al Teatro Juan Bravo de Segovia con su gira de acústicos

Apenas un mes después de dar a conocer ‘Yo y mi mánager’, la canción que comparte con Estopa...

Tres jóvenes heridos tras volcar su turismo en la SG-20 a su paso por Segovia capital

Tres jóvenes de unos 25 años resultaron hoy heridos al volcar su turismo en el kilómetro 14 de...

Recomendaciones ante las lluvias y tormentas que llegan a la provincia este fin de semana

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta en Castilla y León ante la alta...