La Organización Mundial del Turismo ha aprobado la incorporación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España como miembro afiliado. De esta manera, el Grupo de Ciudades Patrimonio se suma a la principal institución internacional en el campo del turismo donde podrá debatir cuestiones de política turística, así como colaborar y aportar su conocimiento para seguir impulsando un turismo de calidad.

El potencial turístico del conjunto patrimonial de las trece ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad constituye un pilar fundamental sobre el que el Grupo trabaja de forma permanente. Su incorporación a la OMT supone un reconocimiento y respaldo en la evolución y consolidación del Grupo, y contribuirá a continuar trabajando en la promoción y difusión de un patrimonio de gran riqueza y relevancia histórico-artística.

La Organización Mundial del Turismo desempeña un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. La Organización promueve el cumplimiento del Código Ético Mundial para el Turismo, con el objetivo de garantizar que los países miembros, los destinos turísticos y las empresas maximicen los efectos económicos, sociales y culturales positivos del turismo y maximicen sus beneficios, reduciendo a la vez al mínimo los impactos ambientales y sociales negativos.

Entre sus miembros figuran 154 países y más de 400 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

La demanda turística tanto a nivel nacional como internacional cambia, evoluciona, y el Grupo vela por conocer las nuevas tendencias para adaptarse a las nuevas necesidades. Esto garantizará que todas aquellas personas que visiten las ciudades tengan una experiencia positiva que deseen repetir.