El número de agencias de viajes en Castilla y León se sitúa en junio de 2011 en 305 oficinas, lo que representa un ascenso del 3,7% con respecto a diciembre de 2010, según un estudio organizado por Amadeus España. La apertura de 11 nueve agencias convierte a la región en la cuarta comunidad que mejor comportamiento registra en lo que va de año, además de ser una cifra indicativa de que el parque de agencias de la región se estabiliza tras los sucesivos ajustes sufridos desde 2008.

A excepción de Ávila, que perdió una agencia, y de Palencia, que mantuvo las mismas que a cierre de 2010, el resto de provincias contabilizaron alguna apertura. Así, en cifras absolutas, Valladolid y Zamora fueron las que registraron las máximas, tres cada una hasta alcanzar los 85 y 17 establecimientos, respectivamente. Les sigue Burgos, tras sumar 2 agencias, hasta las 49. León, Salamanca, Segovia y Soria anotan un alta cada una. Porcentualmente, la variación más significativa es la de Zamora, que aumenta en un 21,4% su parque de agencias.

Castilla y León alberga en su territorio el 4,4% de las agencias del país. Con 85 establecimientos, Valladolid aglutina el 27,8 por ciento del total de agencias de la región. León y Burgos, con 51 y 49 oficinas, respectivamente, concentran cada una alrededor del 16% regional. Soria es la provincia con menos agencias: sus 10 puntos de venta suponen el 3,2% del total de la comunidad.

La autonomía cuenta con 1,19 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra por debajo de la media nacional, situada en 1,43. Sin embargo, esta ratio difiere significativamente entre las provincias, oscilando entre las 0,85 agencias de Segovia, y las 1,59 de Valladolid.

Algo más del 61% de las agencias de viajes castellanas y leonesas, un total de 187, forman parte de grandes cadenas nacionales o multinacionales, una proporción que supera en algo más de 7 puntos la media nacional. El casi 39% restante, 118 oficinas, son pymes. Si se compara con el cierre de 2010, cuando la presencia de grandes empresas representaba casi el 64% se aprecia que Castilla y León ha frenado su tendencia a la concentración en grandes grupos, ya que ha visto elevado en casi 3 puntos el porcentaje de agencias pymes.

A nivel provincial, mientras la proporción de grandes grupos era mayoritaria en todas ellas a cierre de 2010, en los últimos seis meses el reparto se vuelve algo dispar. Así, las grandes redes siguen teniendo especial preponderancia en Salamanca, Burgos y Zamora, donde aglutinan más del 70% de los puntos de venta, seguidas de Ávila, Valladolid y Palencia. Por su parte, Segovia, Soria y León cerraron el semestre con un reparto prácticamente equitativo de ambos tipos de agencias.

En el conjunto de España, el número de agencias de viajes conectadas a Amadeus se mantiene prácticamente invariable desde el comienzo del año. A cierre del primer semestre, el número se situó en 6.826, lo que representa una ligera variación del 0,74% en relación con las 6.776 agencias que se registraban en diciembre de 2010 (50 oficinas nuevas).

A la luz de estos datos, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, explica que “todo parece indicar que vamos asistiendo de forma progresiva a la estabilización del parque de agencias de viajes en España tras tres años de duro ajuste, motivado por el sobredimensionamiento del sector y la crisis. Los seis primeros meses así lo refrendan, pues tan solo cinco comunidades autónomas han contabilizado bajas de agencias. No obstante, tenemos que ser prudentes en cuanto a cómo puede concluir el año, pues la principal fortaleza del sector ahora mismo reside en el mercado receptivo más que en el emisor y la incertidumbre económica sigue siendo grande”.

A cierre del primer semestre de 2011, el 54,23% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.702) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales (el 54,52 por ciento en 2010). Por el contrario, el 45,77 por ciento del total (3.124 puntos de venta) son pymes (el 45,48% en 2010). Estas cifras revelan también estabilidad en el reparto de ambas tipologías de agencias, máxime cuando desde los últimos siete años se venía produciendo un proceso paulatino de concentración en grandes redes, que se acentuó en 2008 a consecuencia de la crisis.

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