La estadística de desempleo provincial, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social referentes al mes de julio de 2020 (546 parados menos, un 6,61 por ciento), supone el segundo descenso consecutivo del desempleo en la provincia.

En los últimos dos meses, 1.023 personas han abandonado la situación de desempleo en Segovia, situándose la cifra total en 7.720.

La caída del paro en la provincia se produce en un contexto de descenso generalizado, si bien es un porcentaje muy superior al del conjunto nacional, donde ha bajado en un 2,33 por ciento, y similar al de Castilla y León (-6,61 por ciento).

A pesar de esta recuperación, los datos interanuales hablan de la profundidad de la crisis en el empleo que trajo el Estado de Alarma y el confinamiento. Segovia registra el mayor porcentaje interanual de incremento del paro de toda la región: 27,60 por ciento, 1.570 personas.

Por sectores, las actividades de Servicios lideran la caída del desempleo, con un descenso del paro de 446 personas, si bien se ha producido también caídas en Construcción (-62), Industria (-45) y Agricultura (-27). Crece el número de demandantes sin empleo anterior (34).

A juicio de FES, estos datos evidencian el enorme esfuerzo del sector empresarial y las personas trabajadoras por recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad, en un entorno de gran incertidumbre marcado por los rebrotes de la Covid-19, las restricciones de movilidad internacional y las decisiones de algunos países de nuestro entorno.

Junto a CEOE, la Federación considera que la intensidad de esta crisis sanitaria y sus efectos en la actividad económica y el empleo, obligan no solo a mantener en el tiempo las medidas ya adoptadas, sino a intensificarlas para aportar adaptabilidad, seguridad jurídica y confianza a las empresas y a los inversores, instrumentadas a través del diálogo social, en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo en estos momentos.