El pago del peaje de San Rafael está generando multitud de críticas en redes sociales entre los usuarios que se ven obligados a ir por la autopista debido al cierre al tráfico del Alto del León.
Además de tener que soportar largas colas para pasar por el peaje, en dirección a Madrid, donde la mayoría van a trabajar a diario o a estudiar, en ocasiones, denuncian, les están obligando a abonar el peaje.
Y eso a pesar de que el propio Ayuntamiento de El Espinar indicó cuando se produjo el socavón en San Rafael que «mientras dure el corte de la N-6, el uso de la AP-6 será gratuito para todos los conductores que se dirijan a San Rafael desde Madrid o viceversa».
Procedimiento en el peaje
Al llegar a la cabina de peaje, no es necesario abonar el importe, recalcaba el Ayuntamiento de El Espinar. «Simplemente, utilice el interfono y comunique al operador que se dirige a San Rafael para que le abra la barrera».
Pues bien, las redes «echan humo» porque, según denuncian usuarios, sí les están obligando a pagar el peaje.
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La postura de los transportistas
Desde el pasado viernes 21 de marzo mantiene constantes contactos para que los asociados a Asetra, y en general los usuarios de la vía, estén lo mejor informados posible.
Desde ese primer momento, asegura, «hemos pedido que se quedara libre el peaje por San Rafael».
A su juicio, «la obligación de paso por la autopista de peaje es una medida adecuada, mientras duran las obras de reparación de la carretera nacional, se trata de una emergencia».
Por otro lado, demanda «que se remedie ipso facto, el que se exija el pago en las cabinas del peaje de San Rafael».
Así, Asetra reclama «al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que, de inmediato, se suban las barreras del peaje». Y, de ese modo, dejen «libre el paso de vehículos, especialmente a los pesados».
Para ello, Asetra ha presentado un escrito, en estos mismos términos, en la Subdelegación del Gobierno de Segovia, dirigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. «Los transportistas segovianos no somos más, pero tampoco menos, que nadie, y cuando se han producido situaciones similares en otros puntos de España, se ha dado alternativa por una autopista de peaje, pero sin que fuera obligatorio su pago», concluye Asetra.
La Diputación de Segovia se suma a las reivindicaciones
También la Diputación de Segovia pide una solución inmediata al Gobierno de España. Así, y consciente de «la envergadura del siniestro», demanda que la obligatoriedad de usa el peaje no suponga un menoscabo económico.
Por ello, el diputado de Desarrollo Económico, Óscar Moral solicita la subida de la barrera del peaje para todos los vehículos. Y, añade, más si cabe en el caso del transporte de mercancías, hasta que finalicen las obras de reparación de la vía.
Para Moral, es “urgente que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asuma su responsabilidad”.
Además, desde la institución provincial consideran necesario que esta petición se extienda también a los particulares que se desplazan a Madrid, por trabajo o cualquier otra circunstancia, viéndose obligados a utilizar la autopista, ya que no existe actualmente ninguna otra alternativa.
[…] de comunicación provinciales (El Adelantado de Segovia, El Norte de Castilla, El Día de Segovia, Segovia Audaz, Acueducto2, por citar algunos), con entrevistas en varios de ellos, pero también los nacionales […]
[…] de comunicación provinciales (El Adelantado de Segovia, El Norte de Castilla, El Día de Segovia, Segovia Audaz, Acueducto2, por citar algunos), con entrevistas en varios de ellos, pero también los nacionales […]