En Segovia la bajada de las temperaturas es notable, llegando a los 7º.
El otoño se deja sentir hoy en Castilla y León, especialmente en la zona norte, donde las temperaturas mínimas son frías a esta hora. De hecho se han registrado 1,6 grados en Sanabria, así como 3,6 en el puerto de Pajares y 3,9 en el de San Isidro, en León, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por Ical.
Asimismo, el ‘veroño’ dividirá este miércoles España en dos porque las temperaturas en la mitad sur peninsular serán más propias del verano, con cinco o diez grados más de lo normal, mientras que descenderán en la mitad norte hasta asemejarse a las habituales de las primeras semanas del otoño, con un brusco desplome térmico de hasta 13 grados en zonas del alto Ebro.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología indica que lo más significativo de este miércoles será el descenso de las temperaturas máximas en el interior del norte peninsular debido a que los vientos girarán al norte.
Así, se producirán caídas notables en Ávila, Bilbao, León, Salamanca, Valladolid y Zamora (seis grados menos en apenas 24 horas), además de en Oviedo, Palencia y Segovia (siete). El desplome será extraordinario en Burgos, Logroño, Pamplona y Soria (diez), y Vitoria (13).
Las temperaturas también bajarán en gran parte de Extremadura y el interior de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Por el contrario, subirán en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Albacete, Tarragona y el sur de Cuenca.
Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (34ºC); Badajoz y Granada (33); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Toledo (31), y Murcia (30). Por el contrario, se espera un ambiente más fresco en Vitoria (16), Burgos (18) y Bilbao, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Soria (19).
No obstante, esta repentina llegada de temperaturas otoñales en el norte será pasajera porque volverán a ascender a partir de este jueves y el calor suave regresará este fin de semana.
Sol y nubes
Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte de España, con algunas excepciones. Por ejemplo, estará nuboso o cubierto en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, con lluvias que podrían extenderse al resto del área cantábrica y al alto Ebro, y que tenderán a cesar a lo largo del día.
El cielo se irá cubriendo de nubes en el este de Cataluña, donde aparecerá algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde. Y en el resto de la mitad norte peninsular abundarán las nubes bajas, aunque tenderá a clarear a lo largo del día.
Por último, este miércoles soplarán vientos del este en el Estrecho y del norte en Canarias, Galicia, el área cantábrica, el valle del Ebro y, al final del día, el norte de la fachada mediterránea. Llegarán a ser fuertes en el Ampurdán (Girona).