El 13 de mayo una avería dejó sin agua a los vecinos de Ezequiel González, desde entonces esta zanja permanece abierta en la calle. Han pasado dos meses y la misma continúa abierta. Aunque entonces Izquierda Unida formaba parte del Gobierno municipal (con la Concejalía de Medio Ambiente), hasta el 16 de junio, es ahora, dos meses después, cuando la formación pide medidas para proteger el olmo.
A través de un comunicado, informa que el grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una pregunta de cara al pleno con relación a dicho ejemplar, situado en el inicio del Paseo Ezequiel González, junto a la carretera. La formación quiere conocer si se han tomado medidas de seguridad para proteger este ejemplar, ya que actualmente está situado muy cerca de una zanja que lleva abierta desde mediados de mayo, cuando se produjo una avería en la red del agua.
Así, según informan, varios vecinos y asociaciones ambientalistas han mostrado preocupación por este olmo, por cuyas características se propone como arbolado singular dentro del Plan Director del Arbolado.
Se trata de un ejemplar de muchos años y de gran tamaño (16 metros), y es el único de esta especie dentro de la alineación que ha sobrevivido a la enfermedad de la grafiosis que tanto afecta a este tipo de árboles. Izquierda Unida espera que el equipo de Gobierno actúe para garantizar la protección de este olmo y evitar posibles problemas a corto plazo derivados de su cercanía a la zanja, abierta más de dos meses.