Castilla y León contabilizó 91 deudores concursados en el segundo trimestre de 2011, lo que supone un descenso del 3,19% respecto al mismo período del ejercicio anterior cuando se registraron 94. Un descenso que contrasta con el incremento anotado en el conjunto del país, del 16,5 por ciento, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la Comunidad fue la séptima autonomía con mayor número de deudores concursados, por detrás de Cataluña (384), Comunidad Valenciana (253), Andalucía (211), Comunidad de Madrid (207), Galicia (110) y País Vasco (97).

Del total de los registrados en Castilla y León, 89 fueron voluntarios, frente a dos necesarios, mientras que hace un año fueron 90, frente a cuatro. Además, de los 91, un total de 86 fue por procedimiento abreviado y cinco, ordinario.

Por provincias, la cifra se mantuvo en Ávila, León y Valladolid con tres, once y 24, respectivamente. Por su parte, el número bajó en Burgos de 19 a 16; en Salamanca, de 30 a 23; en Soria, de dos a ninguna, y en Zamora, de tres a dos. Palencia y Segovia fueron las únicas provincias en la que creció el número de deudores concursados respecto al segundo trimestres de 2010 al pasar de dos a ocho, la primera, y de cero a cuatro, la segunda.

En cuanto a la naturaleza jurídica, 79 son empresas de las que 64 operan como sociedad de responsabilidad limitada, ocho como anónimas, cuatro personas físicas y tres bajo otra naturaleza. Las otras 12 corresponde con personas físicas sin actividades empresarial.

 

Construcción

De las empresas concursadas, la mayoría pertenece a la construcción, con un total de 40, 31 dedicada a la edificación y promoción inmobiliaria y nueve al resto. Por detrás, están las industrias de bienes de consumo no duradero, con seis; la hostelería, con cinco; la industria de bienes intermedios, con cuatro, la misma cifra que las empresas dedicadas al transporte y almacenamiento. Tres más pertenecen al comercio al por mayor; dos, a la agricultura y pesca, otras dos, a la industria de bienes de capital; otras tantas, inmobiliarias, financieras y seguros; la misma cifra que las correspondiente al resto de servicios. Una es de actividad profesional y otra de actividades administrativas y servicios auxiliares. Por última, hay seis empresas cuya principal actividad económica está sin clasificar.

 

Empleo

Por otra parte, cabe destacar que de las 79 empresas 15 contaban con una plantilla entre diez y 19 trabajadores; 13, con entre tres y cinco; once, con ninguno; otras once, con entre uno y dos; y otras tantas, entre seis y nueve. Además, de las empresas concursadas, sólo siete contabilizaban entre 20 y 49 empleados, y cinco, con entre 50 y 99. Otras seis están sin clasificar.

Por el volumen de negocio que generan, la mayoría, hasta 56, no alcanzan los dos millones de euros; nueve están entre los dos y los cinco millones; cinco, entre los cinco y los diez, tres superan los diez millones de euros. Seis empresas están sin clasificar.

DEJA UNA RESPUESTA