Renfe ha puesto a la venta el nuevo servicio Alvia que el próximo día 12 de septiembre comenzará a circular entre Vitoria Gasteiz y Madrid, el tercero en esta relación, que realizará parada en las estaciones de Miranda de Ebro, Burgos y Valladolid. Este nuevo tren circulará por la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, así que pasará por nuestra ciudad, pero no parará en ella. Los responsables de explotación de Renfe han desestimado que el nuevo servicio pare en Segovia-Guiomar pese a pasar por esta estación. El nuevo tren, que circulará de lunes a viernes, tiene programada la salida de Vitoria Gasteiz a las 6.45 horas, con llegada a Madrid a las 10.25. En sentido inverso circulará todos los días, menos viernes y sábados. Saldrá de Madrid a las 18.55 horas y llegará a Vitoria Gasteiz a las 22.28.

Los ciudadanos de Vitoria Gasteiz, Miranda de Ebro, Burgos dispondrán así de un tercer Alvia a Madrid con el que podrán realizar el viaje de ida y vuelta en el mismo día. Valladolid pasará de diez trenes Alvia por sentido con Madrid, a contar con once en cada sentido. Para Segovia, la situación no cambiará y la conexión de la capital del acueducto con el norte de España se quedará como hasta ahora, con dos Alvias al día, en lugar de los tres que podrían ser.

 

Una solución para viajar a Vitoria con el nuevo Alvia.

Los segovianos que deseen viajar a la capital vasca aprovechando el nuevo tren disponen de la opción de combinar los horarios del nuevo Alvia con los de los Avant Segovia-Valladolid. Así, si se quiere ir de Segovia a Valladolid-Burgos-Miranda-Vitoria con el nuevo Alvia, habrá que ir a Valladolid antes de las 19:55 que es cuando parte dicho servicio que llega a Vitoria a las 22:28. La mejor manera de llegar es con el Alvia de Alicante a Santander que pasa por Segovia a las 18:38 y llega a Valladolid a las 19:15, con lo que habría que esperar 40 minutos en Campo Grande.

En sentido inverso, para ir de Vitoria-Miranda-Burgos-Valladolid a Segovia habría que ir en el tren que sale de Vitoria a las 6:45, bajarse en Valladolid a las 9:08 y esperar 37 minutos hasta las 9:45 cuando parte de Campo Grande un Avant con destino Segovia que llega a Guimar a las 10:20.