El Museo virtual de Bernardos

Fecha:

Compartir:

Los arqueólogos Raúl Martín Vela y Daniel Pérez Legido, del equipo Eresma Arqueológico, el consistorio bernardino lanzan un proyecto de museo virtual en el que se podrán contemplar entre otros el Dolmen de Santa Inés, el Cerro del Castillo y el Crómlech de Cantos Blancos.

El objetivo de los trabajos ha sido conseguir un resultado hiperrealista en los modelos 3D que permitiera obtener reproducciones exactas del rico patrimonio histórico y arqueológico de Bernardos, tanto en su forma geométrica como en la textura superficial.

El eje conductor de este proyecto ha constado de diversas fases: digitalización mediante fotogrametría digital de corto alcance; generación de modelos 3D mediante software específico; volcado de los modelos al sitio web Sketchfab, creación de fichas técnicas y una memoria final. Los trabajos se han complementado con la colocación en los yacimientos de una serie de paneles ilustrativos con códigos QR que permiten la ampliación de información desde la propia ubicación.

Gracias al potencial que la plataforma Sketchfab proporciona a las exposiciones virtuales, se ha podido diseñar el contenido teórico para cada yacimiento que permite la lectura e interpretación histórica de forma mucho más extensa que la permitida por las cartelas de un museo tradicional.

Con este proyecto, se pretende ofrecer nuevas experiencias sensoriales que, al mismo tiempo, permitan compartir datos en profundidad sobre estos yacimientos arqueológicos. Información que puede ser visualizada por cualquier persona de forma gratuita desde cualquier lugar y plataforma con acceso a internet.

El museo virtual, se puede disfrutar en las siguientes páginas web:

Ayuntamiento https://www.bernardos.es/bernardos/arqueologia/ como en la plataforma Sketchfab https://sketchfab.com/arqueologiabernardos

Publicidad

Artículos Relacionados

El Real Sitio de San Ildefonso ultima los detalles sobre el dispositivo de seguridad de sus fiestas

La Reunión de Seguridad ha ultimado el dispositivo para las fiestas del Real Sitio de San Ildefonso, que...

Un fallecido y tres heridos en un accidente de tráfico en Fresno de Cantespino

Un hombre de unos 30 años ha fallecido y otras tres personas han resultado heridas este lunes en...

El barrio de San Lorenzo te invita a correr su 11ª Carrera Popular

Este sábado, el barrio de San Lorenzo celebra de nuevo su 11ª edición de su Carrera Popular, con...

Prádena estrenará paseos teatralizados para divulgar la historia del municipio

Prádena estrenará este verano Prádena, Memoria de Caminos. Un recuerdo a cada paso, un nuevo paseo teatralizado impulsado...