El pleno del Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, presidido por Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación, se ha reunido esta mañana en sesión ordinaria para, entre otros asuntos, aprobar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2022, que ha dado resultado a un remanente de Tesorería de 60.054,07 euros.
Durante la sesión se ha informado que el Museo ha recibido la donación de varias de las obras que compusieron la exposición ‘Alberto Corazón. El cazador furtivo’; una donación que ya avanzó la viuda del artista madrileño, Ana Arambarri, durante la inauguración de la muestra expuesta en el espacio museístico segoviano entre octubre de 2022 y enero de 2023. Entonces, Arambarri anunció su intención de donar alguna obra para la colección del Museo y en el mes de diciembre hizo llegar una carta a Miguel Ángel de Vicente manifestando su deseo de donar las cinco obras de Corazón que, en la muestra, establecieron un diálogo con los cuadros del pintor tureganense: cuatro bodegones realizados en diferentes técnicas y fechados en los años 2005, 2006 y 2015 y un óleo sobre papel titulado ‘Signo’ del año 2006. Tal y como ha trasladado Ana Doldán a los miembros del Consorcio, se trata de cinco obras representativas de Alberto Corazón que, además, cuando fueron exhibidas en el Museo Esteban Vicente contaban con un carácter inédito, pues hasta esa fecha nunca antes habían visto la luz por formar parte del legado íntimo del artista y de su mujer.
Tanto la directora del Museo como el presidente han coincidido en señalar que “la aceptación de estas obras, como la de otras donaciones de particulares y artistas sensibles, permitirá seguir enriqueciendo el patrimonio y las colecciones del Museo, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo cultural y educativo de la sociedad segoviana del futuro”.
También lo harán, por otro lado, las donaciones aceptadas hoy en la misma sesión procedentes de Cayetana Sánchez, familiar de Esteban Vicente. Hija de Dimas Nuño, primo segundo de Esteban Vicente, ésta conservaba dos regalos personales de los hermanos Eduardo y Esteban a Nuño, que, a partir de hoy, pasarán a formar parte de la colección del Museo, ejemplificando la unión de los dos hermanos en los comienzos de su trayectoria artística. Así, en primer lugar, el Pleno del Museo ha aceptado la obra ‘Bodegón con limones y tulipanes’, realizada en 1925 por Esteban Vicente y perteneciente a su proceso formativo, que, además de desvelar una cierta influencia de Cezanne, ya revelaba sus capacidades artísticas y que se suma en el archivo a un bodegón de la colección permanente del Museo y a otro de la misma época, propiedad de la familia de Vicente. Teniendo en cuenta que se trata de una obra representativa de la primera época del artista y perteneciente a un género, el bodegón, del que existen pocos testimonios, a pesar de que fue cultivado por el artista tureganense, desde el Museo se intuye que podrá contribuir a las investigaciones sobre el paradero de otras obras y el estudio de sus influencias. Por lo que respecta a la donación restante, se trata de una acuarela denominada ‘Paisaje de Madrid’ del hermano de Esteban Vicente, Eduardo, quien supo captar bien la atmósfera madrileña, llegando a pertenecer a la Escuela de Madrid.
Tras la aceptación de estas obras, la sesión plenaria ha continuado con el informe de la directora sobre las actividades realizadas y aquellas a acometer en el futuro, en el que ha destacado que, hasta la fecha, cerca de 6.000 personas han visitado la exposición de Luis Moro ‘S.O.S. Save Our Souls’ y ha avanzado algunos de los detalles de las próximas exposiciones que acogerá el Museo. Mientras que entre los meses de junio y octubre será el pintor colombiano Willy Ramos quien llene de color el Museo, a partir de octubre, y con motivo del vigesimoquinto aniversario del espacio museístico, como ya fue anunciado hace unos meses, será expuesto el proyecto de restauración del archivo documental, artístico y fotográfico de María Teresa Babín sobre Esteban Vicente. Además, Ana Doldán ha dado cuenta de algunas de las actividades planificadas para conmemorar la efeméride y complementar la muestra; como la celebración de un ciclo de conferencias que contextualizará la figura del artista en el tiempo.