El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugurará el sábado, 10 de julio, a las 17 horas, la exposición ‘In flux’ que traerá por primera vez a España la obra de la artista polaca Goshka Macuga.

Comisariada por Neus Miró, la muestra ofrece en un proyecto que se articula en torno a tres grandes instalaciones ‘Plus Ultra’ (2009), ‘The Nature of the Beast’ (2009) y ‘Untitled/The Letter’ (2001), que se presentan junto a documentación y otros materiales recolectados durante el proceso de elaboración de este proyecto.

El título, ‘In flux’, que en castellano se podría traducir como “en flujo” o “en movimiento” alude a la constante circulación de las imágenes y a los hechos, a la persistencia cíclica de ciertos episodios históricos y a las variaciones histórica de hechos del pasado. Una idea que se adecúa al método que utiliza Macuga, con un constante uso de referentes del pasado y resignificado en el presente, tanto en relación a imágenes como a disciplinas artísticas.

Con motivo de la apertura de la nueva exposición, durante la tarde del sábado 10 y la mañana del domingo 11 de julio, en horario de apertura del Museo, se activará el último proyecto del Laboratorio 987, el ‘Instituto del Tiempo Suspendido’, cuyos sus impulsores, Raquel Friera y Javier Bassas, ofrecerán a los visitantes una visita personalizada para descubrir el proyecto, a la vez que buscarán en el público colaboración para explorar cómo reapropiarse del “tiempo suspendido” en la sociedad por vías diferentes.

Programación de julio

Por otra parte, el Musac continuará durante el mes de julio su programación de actividades culturales y educativas, que tendrán lugar tanto presencialmente como en el ámbito digital a través su página web y en los perfiles en redes sociales.

Entre ellas se encuentra ‘Museum Hours. El tiempo de los museos’ el ciclo de cine que cada verano acerca hasta el patio del Musac diversas propuestas audiovisuales. Las proyecciones se llevarán a cabo todos los martes de julio a las 22.30 horas y comenzarán el día 6 de julio con una sesión doble en la que se proyectarán la película ‘Museo’ (2009), de Chus Domínguez, y ‘Mudanza’ (2008), de Pere Portabella. La entrada al patio se hará por la Calle Campanillas y el programa completo se puede consultar a través de la web del centro.

En el ámbito presencial, continúan las visitas guiadas a las exposiciones, de manera que todos los domingos, a las 13 horas, podrán hacerse una serie de recorridos guiados generales en los que una educadora guiará a los participantes a través de las exposiciones actuales del Musac. También cada domingo, pero a las 18:00 horas, se ofrecerán visitas monográficas que darán la oportunidad de profundizar en cada una de las exposiciones.

La oferta de recorridos guiados se completará con una visita simultánea en Lengua de Signos Española y hablada a la exposición ‘Arquitecturas prematuras’, de Valcárcel Medina, el viernes 2 de julio a las 19 horas, que también podrá recorrerse en una visita familiar el domingo 4 de julio, a las 12 horas.

Para finalizar la oferta presencial el Departamento de Educación y Acción Cultural del Musacse organizará el taller ‘Un círculo infinito: jugar un nuevo tiempo’ para niños que parte de la exposición ‘Instituto del Tiempo Suspendido’ del Laboratorio 987 y buscará junto a ellos otras maneras de comprender y vivir el tiempo. El taller se divide en dos sesiones, del 7 al 9 de julio para niños de ocho a doce años, y del 21 al 23 de julio, para niños de cinco a siete años, ambas sesiones de 12 a 14 horas.

La programación cultural y educativa se completará con diferentes propuestas online, entre las que se encuentran videoentrevistas sobre las exposiciones actuales del Musac con los testimonios tanto de artistas como de los comisarios de las muestras.

Además, desde el 28 de julio se podrá escuchar un episodio más del podcast ‘Ciudades Pospandemia’, que en esta ocasión contará con la participación del arquitecto y urbanista Erez Ella, del estudio de arquitectura HQ Arquitects, que abordará la importancia de las nuevas tecnologías y los datos para diseñar entornos resilientes, así como ofrecer soluciones que se adecúen a la gran cantidad de transformaciones que las sociedades están experimentando en la actualidad.