«El muro cayó a plomo», así relata el concejal del Ayuntamiento de Segovia, José Luis Horcajo, el derrumbe registrado el pasado sábado y que afectó al consistorio.
El derrumbe se produjo a las 10.45 de la mañana del 16 de marzo. «Cayó a plomo unmuro medianero del Hotel Victoria», apunta Horcajo. El derrumbe afectó «considerablemente a los baños de la primera planta de la Casa Consistorial», detalla.
Ante esa situación, acudieron los servicios de Bomberos y los servicios municipales a hacer una primera inspección. Entonces, añade, «determinaron que había que intervenir».
Un segundo derrumbe
Horcajo explica también que comprobaron que hubo un segundo derrumbe el sábado por la noche. Éste afectó a las viviendas en la calle Escuderos, número 10, que «habrá que desalojar para acometer unas intervenciones de urgencia». El objeto de las intervenciones serán para consolidar «que no haya ningún derrumbe más y hacerlo de forma controlada», concluye el concejal.
Desalojar las viviendas
Todas las viviendas y alojamientos del número 10 de la calle Escuderos tendrán que ser desalojadas mientras duren las obras.
Inicialmente, será sólo durante esta semana, según las primeras previsiones.
También se han clausurado los aseos de dos plantas del Consistorio y el acceso a un patio, también colindante con los restos afectados del teatro.
El Ayuntamiento de Segovia «prioriza en esta actuación de emergencia la seguridad de los vecinos y los empleados municipales». Por ello, «ejecutará de manera subsidiaria los trabajos».
Se celebraba una boda en el Ayuntamiento de Segovia
Respecto a la caída de la pared de los aseos, ninguna persona resultó tampoco afectada. Y eso pese a que en ese momento se celebraba en el edificio una recepción oficial y una boda. Había, en total, cerca de un centenar de asistentes, aunque todos ellos se encontraban lejos del lugar afectado.