'Mirador de los Buitres' en la provincia de Segovia
Img/Colectivo Azálvaro-Web

En conmemoración del Día Mundial de los Animales, el ‘Mirador de los Buitres’ en la provincia de Segovia, recibió la visita de estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Valladolid, del Campus de Palencia.

Con esa visita, los estudiantes pudieron conocer de primera mano el proyecto de conservación de aves carroñeras llevado a cabo por la ONG Colectivo Azálvaro en la provincia de Segovia.

'Mirador de los Buitres' en la provincia de Segovia

De esta forma, los alumnos pudieron acercarse al trabajo que se viene realizando con especies como el buitre negro y el milano real, así como el resto de aves necrófagas y necrófagas facultativas presentes en el ámbito de la Red Natura 2000 en Castilla y León.

Amenazadas

Según el colectivo naturalista, muchas de estas especies se encuentran gravemente amenazadas debido a la escasez de alimento en sus hábitats por la sistemática retirada del ganado muerto en la naturaleza, “por lo que uno de los objetivos de conservación disponer de puntos de alimentación suplementaria”.

Durante la visita, se llevó a cabo un recorrido interpretativo por la ZEPA de Campo Azálvaro, a través del Itinerario Ambiental el ‘Mirador de los Buitres’.

En el recorrido, se abordaron temas como la relación entre la ganadería y la fauna silvestre, así como los peligros que enfrentan las aves debido a las colisiones y electrocuciones con infraestructuras como tendidos eléctricos y aerogeneradores, y el uso ilegal de cebos envenenados.

'Mirador de los Buitres' en la provincia de Segovia

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar desde observatorios especialmente habilitados cómo las grandes aves carroñeras consumen carroña en un depósito controlado y presenciaron una demostración de la ‘patrulla canina’ del Colectivo Azálvaro formada por dos perros ecodetectores para la búsqueda y rescate de aves electrocutadas en tendidos eléctricos.

Sostenibilidad y desarrollo

El Colectivo Azálvaro, «con dos décadas de experiencia en la preservación de aves carroñeras en Segovia, trabaja en colaboración directa con ganaderos para armonizar la conservación de la biodiversidad con la ganadería sostenible y el desarrollo rural», recalca.

– Más noticias de Segovia aquí 

 

Otras noticias – Una ciudad enterrada bajo un pueblo de Segovia.