monasterio del parral

El Ministerio de Cultura y Deporte ha aprobado la licitación de los trabajos de conservación y restauración del retablo mayor y cenotafios de Don Juan Pacheco y Doña María Portocarrero del Monasterio de Santa María de El Parral, en Segovia. El importe de la actuación es de 1.012.818,75 euros y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses.

El proyecto, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha sido redactado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Se trata de una de las actuaciones de mayor envergadura y complejidad que esta institución ha llevado cabo en los últimos años.

El retablo mayor y los cenotafios del Monasterio del Parral poseen un gran valor histórico-artístico, siendo ambos los mejores ejemplos renacentistas que se conservan dentro de la provincia de Segovia. El retablo, realizado en madera dorada y policromada, destaca por su monumentalidad y calidad de las escenas escultóricas que lo conforman. Los cenotafios realizados en piedra caliza y alabastro siguen modelos propios de la tradición castellana, conjugando los usos de diferentes piedras e integrándose a la perfección con el retablo.

La intervención tiene como objetivo garantizar la conservación del retablo y cenotafios, frenar el avance de la degradación del conjunto, lograr su estabilidad química y estructural, así como potenciar su lectura. En todo momento, se respetarán los principios de mínima intervención, retratabilidad y estabilidad de los productos, que garanticen su compatibilidad con el bien sin alterar sus características físicas y estéticas.

La conservación y restauración del retablo mayor se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Director del Monasterio de Santa María de El Parral promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2013. De forma preliminar, esta actuación ha venido acompañada de la realización de unos estudios previos que han permitido identificar las patologías que afectan al retablo y cenotafios, caracterizar los materiales con los que están realizados y determinar los tratamientos de conservación-restauración necesarios para garantizar la estabilidad de este conjunto. Estos estudios han supuesto una inversión de 27.293,61 euros.