Mercado Barroco de La Granja

El Mercado Barroco de La Granja volverá a rememorar el ambiente palaciego del siglo XVIII en el Real Sitio de San Ildefonso con vecinos engalanados para la ocasión, actividades, talleres y un mercado.

Entre el 31 de mayo, y 1 y 2 de junio, el centro histórico de La Granja lucirá como hace 300 años sus balcones y calles. Además, personajes de época, vecinos, visitantes y numerosos miembros de la Asociación Foro Local, exhiben sus mejores galas, dando vida a La Granja. Precisamente, los trajes que lucen esos días, durante el Mercado Barroco, los elaboran durante todo el año en el taller de costura de trajes barrocos.

Mercado Barroco de la Granja

El viernes 31 de mayo, a las 19:00 h, la Escuela Municipal de Música y Danza ofrecerá un pasacalles de música barroca por el recorrido del mercado, abriendo así la actividad festiva del fin de semana.

El día 1 de junio, tendrá lugar el pregón inaugural a cargo del Cronista del Real Sitio, Eduardo Juárez. Acto seguido, tradicional desfile de trajes barrocos por la Calle de la Reina hasta la Puerta de la Reina. El mismo sábado por la tarde, a las 20:30 horas, el desfile de máscaras recorrerá el itinerario completo del mercado, saliendo desde la Calle Valenciana hasta la Puerta de la Reina.

Además, durante los tres días del mercado se podrá disfrutar de diferentes espectáculos en directo, teatro, música, danza y pasacalles.

El grupo de recreación histórica Imperial Service mostrará durante estos días un campamento militar de la época en las inmediaciones de la Plaza del Vidriado. También este año se podrá volver a disfrutar de la exhibición de cetrería.

En esta ocasión, como novedad, se instalará en inmediaciones de la Plaza del Vidriado un photocall con personajes barrocos. De esa manera, aquellos que no se vistan de época, se puedan llevar un recuerdo de su paso por el Real Sitio.

La Real Fábrica de Cristales aplicará tarifas reducidas durante estos días. Además, incluye visitas al horno para poder ver el trabajo que realizan los maestros artesanos con la técnica del soplado. Precisamente, esta técnica fue declarada recientemente como “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España”.

‘Pequebarroco’

Los más pequeños de la familia podrán divertirse en el “Pequebarroco”. Un año más, estará ubicado en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Habrá talleres infantiles, cuentacuentos, juegos tradicionales y diversas atracciones.

120 puestos

Las paradas de venta se situarán en el eje que une la Puerta de la Reina- Plaza de los Dolores y Calle Valenciana, participando en torno a 120 puestos de venta con comida, embutidos, bisutería, velas, jabones, artesanía en madera y cuero, juguetes y complementos infantiles, entre otros.

Tanto el sábado a las 17:30 h., como el domingo a las 12:00 h., los visitantes podrán disfrutar del espectáculo de agua de las Fuentes del Palacio Real de La Granja, con las imágenes pintorescas que ofrece las fuentes en funcionamiento y la gente vestida de época paseando por los Jardines del Palacio.