La Concejalía de Medio Ambiente se ha reunido al Foro de Participación para analizar la actividad desarrollada en este departamento, y las obras ejecutadas y para proponer actuaciones futuras.

En el encuentro se ha planteado una campaña informativa sobre los Puntos Limpios de la capital. Una de las principales novedades será su difusión entre los distintos colectivos de extranjeros a través de la Federación de Asociaciones de Extranjeros.

La campaña que comenzará el 11 de marzo, tiene como objetivo ofrecer información sobre los tres puntos limpios de la ciudad, los situados en la carretera de Arévalo y en el Vial Interpolígonos así como del punto limpio móvil, sus horarios y funcionamiento para un mayor y mejor uso por parte de los segovianos.

También en el  Foro se planteaban algunas de las acciones que se podrían llevar a cabo, próximamente, relacionadas con el arbolado con el fin de sumar a Segovia en la celebración, a lo largo de 2011, del Año Internacional de los Bosques. En este sentido, una de esas propuestas es la posible incorporación en la asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), colectivo sin ánimo de lucro que desde 1986 trabaja por la defensa de los bosques y sus ecosistemas, a cuyo representante se invitará a que asista a la próxima reunión del Foro.

Los miembros del Foro se encargarán de seleccionar las fotografías del libro “Patrimonio natural, Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” que formarán parte de la exposición itinerante que se prepara con el material fotográfico que reúne esta publicación editada por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Precisamente, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, daba cuenta del resultado de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que preside Segovia, celebrada el pasado mes de febrero en Cuenca en la que se decidía la organización de esta exposición itinerante además de plantearse, como principios de trabajo futuro, para los próximos años, el impulsar programas de educación ambiental y desarrollar procesos participativos con la ciudadanía, a imagen de las que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente de Segovia con el programa de educación ambiental “El Arca Verde” o el mismo Foro de Medio Ambiente.

El Foro de Medio Ambiente está formado por los representantes de la Red de Asociaciones de Educadores Ambientales de Castilla y León, de la Asociación Amigos de la Vida, de la Escuela Universitaria de Magisterio, de la Asociación Forestal de Segovia, de la Federación de la Asociación de Vecinos de los Barrios Incorporados y de la Federación de Asociaciones de Vecinos que se reincorporan, así, a la actividad del Foro de Medio Ambiente, además del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, la Federación Empresarial y la Cámara de Comercio ausentes en este encuentro.