El macrobrote de COVID-19 en Mallorca deja ya en Castilla y León 45 positivos, once más que ayer, y 124 contactos vinculados, 24 más, según confirmó hoy a Ical la Consejería de Sanidad.
Por provincias, se mantiene el positivo de Ávila, con cinco contactos estrechos; en Burgos son ya 23, frente a los 14 de ayer, con 43 casos vinculados, 20 más. De los 23 casos, siete de los declarados se corresponden con personas que viajaron de forma individual, no en viajes organizados. En León el dato se eleva en uno, hasta los 13, con cuatro contactos más, hasta los 42; y el dato se mantiene Segovia con tres, y 18 contactos. En Valladolid hay cinco positivos, uno más, con otros siete contactos, dos más que ayer.
Dese la Consejería se pide a la población joven que evite estos viajes, al tiempo que insta a aquellos que han viajado tanto a Mallorca como a destinos como Gandía y Tenerife, donde también se han detectado brotes pero de menor magnitud, y que hayan mantenido contacto estrecho con otros jóvenes sin mantener las medidas de seguridad, que se pongan en contacto con sus centros de salud para hacerles una prueba diagnóstica, puesto que están considerados como contactos estrechos por el riesgo de contagio “muy alto”.
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Epidemiología y de las secciones de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública en todas las provincias de la Comunidad y en coordinación con el resto de comunidades autónomas españolas y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mantiene la vigilancia de posibles brotes y contagios por la COVID-19 vinculados a estancias en la isla de Mallorca en el contexto de viajes de fin de curso, principalmente, de alumnos que habían finalizado la Ebau.