Este lunes, 13 de septiembre, en la Universidad de Valladolid comienzan las clases del nuevo curso académico 2021-2022, manteniendo el modelo de docencia del pasado curso impuesto por la situación de alerta sanitaria por el Covid-19, si bien, gracias al avanzado ritmo de vacunación, con alguna flexibilidad respecto al pasado curso.

El Rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, realizará, acompañado de la vicerrectora de Estudiantes, Cristina de la Rosa Cubo, una visita por distintos centros del campus de Valladolid para dar la bienvenida a los más de 4.500 nuevos estudiantes que inician este curso sus estudios de grado en la Universidad de Valladolid.


El recorrido será el siguiente:

9 h: Facultad de Derecho (Plaza de la Universidad, s/n. Aula 010)

9,30 h: Bienvenida a los estudiantes de primero de Química y de Óptica en el Edificio Rector Tejerina (Plaza de Santa Cruz, 6)

10,30 h: Escuela de Ingenierías Industriales. Aulario Induva (Calle Doctor Mergelina, s/n)

11,15 h: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Avenida Valle de Esgueva, 6. Aula Magna)

12,30 h: Bienvenida a los nuevos alumnos de Filosofía y de Historia y Ciencias de la Música en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez (Calle Real de Burgos, s/n)

16 h: Facultad de Medicina. Bienvenida a los estudiantes del nuevo grado de Biomedicina y Terapias Avanzadas.


Por otra parte, la vicerrectora de Estudiantes de la UVa, Cristina de la Rosa, recuerda a todos los miembros de la comunidad universitaria que la Universidad de Valladolid se mantiene en la plena condena a las novatadas. «Las novatadas no son un derecho de los veteranos ni una obligación para los nuevos estudiantes. La integración en la vida académica no puede ni debe estar vinculada a la aceptación de la humillación, la vejación, la sumisión y el abuso, contrarios al espíritu y objetivos de la Universidad», señala la vicerrectora.

Por ello, continúa Cristina de la Rosa, se pone en conocimiento de todos que estas prácticas están prohibidas dentro de cualquier espacio universitario y, por lo tanto, quienes las promuevan y ejecuten serán sancionados. La nueva ley de Convivencia Universitaria tipifica como falta muy grave las novatadas que merman la integridad de la persona acosada y establece una pena de expulsión del campus para el que la perpetre de entre dos meses y tres años.

La Universidad de Valladolid ofrece atención, protección y ayuda a todo el que se sienta víctima de este maltrato, prestando apoyo académico, médico, psicológico o de cualquier tipo que se requiera.