lago glaciar más grande de Europa
Img/Wikipedia

A 300 kilómetros de Segovia se localiza el lago glaciar más grande de Europa. Está en Castilla y León, en la provincia de Zamora, y en su interior encierra leyendas sobre su origen.

Hace unos 100.000 años, en el Pleistoceno Superior, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria, explica Turismo Sanabria.

369 hectáreas de superficie fluvial

Actualmente, sus 369 hectáreas de superficie fluvial, aproximadamente, 1,5 Kms de ancho por 3 Kms de largo, y una profundidad que alcanza hasta los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa, siendo el mayor de origen glaciar.

Está enmarcado en una cuenca exorreica donde el río Tera constituye el principal sistema hídrico de entrada y salida.

Actividades

El Lago de Sanabria ofrece diferentes posibilidades para practicar actividades y deportes acuáticos como el buceo, la vela o el windsurf. No obstante, señala Turismo Sanabria, “la piragua es quizá la mejor opción a la hora de adentrarnos por la orografía del lago”. Así, detalla, “partiendo de cualquiera de sus playas fluviales, rodeadas de magníficos robledales, nos introducimos a bordo de nuestra piragua en las aguas del lago”.

En este sentido, además, partiendo de Custa Llago, la playa principal del lago, y en dirección al interior del lago, existe un cortado de piedra subacuático de unos 10 metros de longitud. Otra visita curiosa, apunta, son los restos del antiguo Balneario de Bouzas, de finales del siglo XIX, situado en un pintoresco paraje en la orilla derecha del lago.

La Sanabria de Unamuno

Precisamente, el escritor Miguel de Unamuno visitó el balneario en 1930. La zona, y especialmente el Lago de Sanabria, fue fuente de inspiración de su libro «San Manuel Bueno, mártir”.

Origen y leyenda del Lago de Sanabria

Cuenta la leyenda que un buen día llegó a la aldea de Valverde de Lucerna un peregrino pidiendo limosna. Nadie lo atendió, salvo unas mujeres panaderas que estaban cociendo pan en el horno de este pueblo.

Ellas se apiadaron de él, y lo dejaron entrar en la sala del horno para que pudiera guarecerse del intenso frío y saciar su hambre con algo más de masa que pusieron en el horno.

La masa que introdujeron en el horno creció tanto que, finalmente, el pan se salió del horno y las mujeres, sorprendidas ante este hecho, escucharon de boca del peregrino, que resultó ser Jesucristo, el castigo que iba a implantar al pueblo ante su falta de caridad: inundaría la aldea, por lo que debían de huir de sus casas para refugiarse en el monte.

El agua brotó a borbotones anegando el pueblo de Valverde, salvándose de las aguas tan solo el horno, que conforma la isla que hay en el Lago. Según la leyenda, el día de San Juan, el 24 de Junio, las personas que son caritativas y generosas, oyen el tañido de la campana que reposa en el fondo del lago.

– Un pueblo de Segovia defiende su centenaria estación 


– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –