Juzgado obliga a Diputación
Img/Freepik

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso obliga a Diputación Provincial a modificar la Memoria del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Así, la Diputación de Segovia ha decidido «mover ficha» tras la judicialización del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento por parte del grupo socialista».

La institución provincial redactará una nueva Memoria «para subsanar las ‘cuestiones formales’ que recoge la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Segovia».

De esta manera, el diputado de Hacienda y Desarrollo Económico, Óscar Moral, ha declarado que “mientras el PSOE se dedica a judicializar el trabajo de los técnicos, nosotros continuamos gestionando». Por eso, añade, «hemos decidido comenzar la redacción de la modificación de la Memoria, donde se desarrolle bien la base de planteamientos técnicos».

Con ello, el PP quiere demostrar «que no hay ningún trasfondo político detrás de la implantación de este nuevo Servicio».

«Aspectos técnicos»

En este sentido, Moral ha asegurado que “cualquiera que lea la sentencia, puede comprobar que en todo momento se alude a aspectos técnicos». Se refiere también a «documentos que no fueron incluidos en un principio, pero que sin embargo estaban elaborados en tiempo y forma, mucho más avanzados incluso de lo que marca la Ley».

En este punto, los servicios jurídicos de la institución provincial, que recibieron la sentencia en la tarde del miércoles, van a solicitar «aclaraciones a la misma». No obstante, el equipo de Gobierno «con el fin de seguir con nuestra hoja de ruta, ha delegado ya en una nueva Comisión técnica la modificación de la Memoria siguiendo las pautas que marca el Juez».

Para el diputado, «esta decisión demuestra que no vamos a perder el tiempo en debates absurdos». En ese sentido, alude que no quiere que nadie «nos aleje de nuestro objetivo que no es otro que el Servicio de bomberos profesionales de la Diputación comience a funcionar a finales de año con todas las garantías».

«Juego sucio»

Óscar Moral ha pedido que no se haga “juego sucio” con una cuestión tan importante.

Por último, Moral ha concluido que «la institución provincial seguirá manteniendo los acuerdos de colaboración con los parques limítrofes». Y, además, también «con aquellos ámbitos que procuren una actuación inmediata en nuestros pueblos». «Auien no conozca esta cuestión está muy alejado de la realidad que se vive en ellos», concluye.

«Varapalo judicial»

Para el PSOE en la Diputación Provincial la sentencia es un «varapalo judicial». Los representantes socialistas lamentan «que tenga que ser la Justicia la que obligue al PP de la Diputación a dar marcha atrás en un proyecto que desde el minuto uno estaba viciado por contener irregularidades e ilegalidades de bulto».

La sentencia, según apuntan los socialistas, «recoge hasta 8 motivos por los que considera que la Memoria del SEPEIS no se ajusta a derecho». Algunos, especifican, son «de carácter formal, por defectos sustanciales en la tramitación del expediente para la creación del servicio». Sin embargo, recalcan desde el PSOE, otros son «de calado, sobre la esencia del funcionamiento del servicio en sí». Entre éstos últimos, destacan «la ilegalidad de la Memoria y del Expediente por atribuir a los voluntarios funciones no previstas legalmente».

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –