El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Segovia ha acordado inhibirse a favor de los juzgados de Madrid en la querella que el sindicato Manos Limpias interpuso contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su marido, Eduardo Leira, por un presunto delito contra la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores e insolvencia punible.
En un auto al que ha tenido acceso Ical, la jueza Beatriz Rico Maroto acuerda incoar diligencias previas y subraya que los hechos “hacen presumir la posible existencia de una infracción penal tipificada como contra la Seguridad Social, contra el derecho de los trabajadores e insolvencia punible”. Pero señala que los mismos tuvieron lugar dentro del territorio perteneciente al Partido Judicial de Madrid y que por ello “es procedente inhibirse de su conocimiento en favor del juzgado competente”.
Varios extrabajadores del marido de Carmena ya denunciaron a éste en 2010 por los hechos que se investigan. Leira era el administrador único de un estudio de arquitectura que entró en concurso de acreedores y que dejó de pagar las indemnizaciones y salarios de los empleados al declararse insolvente. Sin embargo, los denunciantes consideraron que Leira había traspasado todos sus bienes a su mujer. Esa causa fue sobreseída, pero la querella interpuesta por Manos Limpias reabre el asunto