El Judión de La Granja, uno de los principales elementos gastronómicos de la provincia de Segovia, ha sido el gran protagonista del III Campeonato Nacional ‘Destapa las Legumbres – Tierra de Sabor’, por ser el ingrediente principal de la tapa que se ha hecho con el título de la mejor de España. El evento se celebró ayer con motivo del Día Mundial de las Legumbres.
El Judión de la Granja, protagonista de la premiada como la mejor tapa de España
La cocinera Sharon Abellán Verdú, del establecimiento Budweiser y representante de la Comunidad Valenciana, se proclamó campeona nacional gracias a su tapa ‘Raíces de tiempo’, un guiso innovador que sitúa al Judión de La Granja como ingrediente principal y que rinde homenaje a la tradición y a la memoria culinaria desde una mirada contemporánea.
El certamen, que pone en valor la calidad y versatilidad de las legumbres, reunió en la final a cocineros de todas las comunidades autónomas, seleccionados entre un total de 42 participantes. Todas las propuestas debían elaborarse con legumbres amparadas por alguna de las figuras de calidad de Castilla y León, reforzando así el prestigio de estos productos ligados al territorio.
El garbanzo de Valseca, en la segunda mejor tapa de España
El segundo premio fue para Rocío Maya, de Taberna de Noa (Extremadura), por la tapa ‘Destapa la Merendola’, elaborada con harina de garbanzo de Valseca, mientras que el tercer puesto recayó en Ariel Munguia Martínez, de Canfranc Express (Aragón), con ‘Alubia y torrezno’, una reinterpretación de la alubia de La Bañeza.
El jurado, presidido por la reconocida chef Pepa Muñoz, valoró especialmente la creatividad, la técnica y el sabor de las elaboraciones. Además, se concedieron dos accésits: a la tapa más atemporal, para Mario Argüelles (TC28 Beber y Comer, Asturias), y a la más vanguardista, para Íñigo Kortabitarte Bilbao (Kobika, País Vasco).
Castilla y León, referente en legumbres de calidad
La celebración del campeonato se enmarcó dentro de los actos del Día Mundial de las Legumbres, que incluyeron un foro científico-culinario con representantes de toda la cadena de valor del sector. En él se analizó el presente y futuro de la legumbre, su vinculación con el territorio, el papel de los productores y su creciente importancia en la gastronomía y en los hábitos de consumo.









