La Muestra Provincial de Teatro de Segovia cumple este año su vigésima tercera edición con 18 obras en cartel de 7 grupos aficionados de la provincia, que se representarán en el teatro Juan Bravo, a partir del 29 de octubre y hasta el 4 de diciembre.

Así lo ha anunciado este martes el diputado provincial encargado del área de Cultura, José María Bravo, en el marco de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Rafael González, integrante de uno de los grupos de teatro aficionado que participan en la presente edición.

Dadas las circunstancias excepcionales marcadas por la pandemia y ante las últimas medidas adoptadas por la Junta, las representaciones se han adelantado una hora y media a su horario habitual, por lo que todas tendrán lugar a las 19,00 horas, de jueves a domingo.

Bravo ha reiterado la apuesta de la Diputación “por una cultura segura” y ha destacado además “el esfuerzo titánico” que se ha realizado para que la apertura del teatro Juan Bravo “sea segura y dé tranquilidad a la gente que acude a ver las representaciones”.

Por ello, el aforo será de un máximo de 130 personas y los grupos limitados a 3 personas, si son convivientes.

Por su parte, el servicio de transporte a Segovia que otros años ponía a disposición  la institución provincial para acudir a las representaciones en la capital ha quedado suspendido en la presente edición por la crisis sanitaria.

En esta nueva edición de la Muestra Provincial, la Diputación ha aportado la cantidad de 20.000 euros, dirigidos directamente a cubrir el caché y los gastos de montaje de los grupos de teatro aficionado que participan.

Para Rafael González, componente del grupo de teatro ‘Y ahora qué?’, la Diputación de Segovia “es la que más apoya al teatro aficionado de Castilla y León” y prueba ello, según apunta, son los más de 30 grupos de teatro aficionado estables que hay en la provincia.

Entre los grupos participantes en la Muestra figuran los veteranos -con al menos dieciocho participaciones cada uno- Candilejas y La Herradura; si bien esta última agrupación se presenta con un grupo de jóvenes actores que no han participado nunca en la Muestra y que debutarán el 21 de noviembre con ‘Estamos hasta los…¡¡¡’ y volverán a subir a las tablas del Juan Bravo para cerrar la Muestra el 4 de diciembre con ‘Bebé a la carta’.

No serán, no obstante, el único grupo que juegue por partida doble en esta vigesimotercera edición, ya que Los Mirmidones, Tempus Gaudii, Zereia, Y Ahora Q? y La Alborada de Hontoria también duplicarán su presencia sobre las tablas del Teatro con obras en las que primará la comedia y que están firmadas, tanto por dramaturgos conocidos de diferentes épocas como Plauto, Alejandro Casona, o Alberto Miralles, como por los propios componentes de los grupos de teatro aficionado de la provincia.

Mandala Teatro con ‘Matchit@s’, Ponte a la Cola con ‘El cadáver del señor García’, Rodina con la pieza de raíces búlgaras ‘Ot Izvora’, Las Magas con ‘Mujeres que cuentan’ y Catarsis con ‘ATRA BILIS (Cuando estemos más tranquilas…)’ completan el cartel de una edición cuyas entradas no variarán su precio respecto a los últimos años (4 euros) y podrán ser adquiridas tanto en la taquilla del Teatro como en Tickentradas.

“Esperamos que, en la medida de lo posible, el Teatro vuelva a llenarse para aplaudir a estos intérpretes aficionados, que en cada nueva edición demuestran ser más profesionales”, ha deseado José María Bravo tras recordar que, desde el mes de agosto, algunos de los componentes de estos grupos de teatro aficionado de la provincia están participando en los cursos de interpretación impartidos por Sergio Mínguez, director de Ponte a la Cola, y promovidos por la Diputación como respuesta a las peticiones realizadas por los propios grupos participantes en la Muestra Provincial de Teatro.