El hasta ahora teniente coronel Juan Miguel Jiménez García, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, ha ascendido al empleo de coronel, con antigüedad de 19 de enero de 2014, según publica hoy el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. De momento seguirá ocupando el mismo cargo al que accedió el 22 de junio de 2010, pero ya como jefe interino en servicio hasta su relevo y obtención de nuevo destino.

El coronel Jiménez García entró en la Academia General Militar de Zaragoza en 1979 y en la Academia Especial de la Guardia Civil de Madrid en 1981, donde permaneció hasta 1984, cuando fue promovido al empleo de teniente. A lo largo de su carrera ha estado destinado en las provincias de Toledo, Segovia, Guipúzcoa, Madrid, Segovia, Asturias y Badajoz; y también ha desarrollado servicios en el extranjero, en París y Guatemala.

De sus condecoraciones militares destaca la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco Segunda Clase (1992); Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco (1996); Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1998); Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (2003); o la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (2008). Además, el coronel Jiménez García también ha sido distinguido con dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, así como la Medalla de las Naciones Unidas.

En cuanto a su historial académico, es licenciado en Derecho y se ha formado con cursos de medicina legal; psicología y psicotecnia, análisis informático; especialista en psicotecnia militar; policía judicial de mandos del Ministerio de Justicia; jefe de servicio de armamento y equipamiento policial; protección del patrimonio histórico artístico y pericia caligráfica/grafocrítica, entre otros.