El IPC de octubre en Castilla y León (10cmx12cm)

El Índice de Precios al Consumo en Castilla y León continuó con su escalada en octubre al situarse en un 8,1% sobre el dato de hace un año, lo que coloca a Castilla y León con la tercera tasa interanual más alta del país.

Por delante de ella, tan solo Castilla-La Mancha y Navarra. De esta forma, la tasa se elevó un 0,3% con respecto al mes de septiembre, registrando una subida de 6,4 desde que comenzó 2022. Este crecimiento, es 8 décimas superior a la media nacional, que se encuentra 1,6 puntos por debajo de la media de Castilla y León, con un 7,3%.

Esta subida de precios se ha producido en el conjunto general del país, habiendo sido menor en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Sectores

En la evolución mensual de precios en Castilla y León, los precios aumentaron en la mayoría de sectores: vestido y el calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, menaje y bebidas alcohólicas y tabaco.

Por el contrario, los precios no aumentaron en: la vivienda, hoteles, cafés y restaurantes, ocio y cultura y comunicaciones.

Provincias

En cuanto a las provincias de Castilla y León donde mas aumentaron los precios están: León, Ávila, Zamora y Valladolid.

En la comparativa con el mes de septiembre, la tasa volvió a subir en todas ellas, encabezadas por Ávila, y seguida por Soria, Zamora y Valladolid.

Por su parte, Segovia aumentó un 0,4% con respecto al mes de septiembre. El aumento más moderado, se produjo en Salamanca.