Img/Freepik

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el año 2025 en la provincia de Segovia con un incremento del 2,6 por ciento, una cifra inferior tanto a la media de Castilla y León (2,8%) como a la nacional (2,9%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Segovia se sitúa así entre las provincias de la Comunidad con un comportamiento más moderado de los precios, junto a Burgos y Zamora, también con un 2,6 por ciento, y por detrás de Salamanca, donde el IPC alcanzó el 3,4 por ciento, o Soria y Valladolid, ambas con una subida del tres por ciento. Solo Ávila (2,4%) y León (2,5%) registraron incrementos más bajos que Segovia.

Los precios suben un 2,8% en Castilla y León en relación a 2024, por la subida de vivienda, alimentos y bebidas alcohólicas

A nivel autonómico, el incremento de los precios estuvo impulsado principalmente por el encarecimiento de la vivienda, que subió un 4,8 por ciento, así como de las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,7%) y los restaurantes y hoteles (4,3%).

Así puedes pedir ayudas para el alquiler de la vivienda en Castilla y León

Entre los grupos con influencia positiva también destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó dos décimas, hasta el 3,4% en la Comunidad y el tres por ciento en España. Una evolución provocada, principalmente, por la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y de los aceites y grasas, frente a la bajada en diciembre de 2024.

Estos factores también influyeron en la evolución del IPC en la provincia segoviana.

Los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron, tanto en España como en Castilla y León, el transporte, debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la subida en diciembre de 2024. Pero también el ocio y cultura, que situó su variación anual en el 0,6 por ciento. El INE argumenta que este comportamiento se debió a los precios de los paquetes turísticos, cuya subida fue menor que en diciembre del año anterior; y a los precios de los servicios recreativos y deportivos, que bajaron mientras que en el mismo mes de 2024 subieron.

Los precios también se comportaron de manera más contenida en partidas como comunicaciones (1,6%), menaje y muebles (1,2%) o enseñanza (2%). La única categoría que cerró el año con un descenso fue la de vestido y calzado, que bajó un 0,9 por ciento.

Los precios se moderaron en diciembre

En el último mes del año, los precios se moderaron en Segovia y en el conjunto de Castilla y León. En diciembre, el IPC aumentó un 0,3 por ciento respecto a noviembre, con descensos en sectores como vestido y calzado, transporte y comunicaciones, lo que contribuyó a frenar la tasa anual. En este sentido, la bajada de los carburantes y el menor encarecimiento de los paquetes turísticos fueron clave para contener la inflación.