Los precios subieron en Segovia un 2,3 por ciento en el mes de enero, lo que supone el mismo incremento en Castilla y León y tres décimas más que en el conjunto del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el IPC se reducjo

En el conjunto de la Comunidad l IPC se redujo el 1,2 por ciento respecto al mes de diciembre, frente al descenso nacional del 1,1 por ciento. El incremento interanual de los precios se debe, sobre todo, al transporte y la vivienda, que experimentaron aumentos del 5,2 y el cinco por ciento, respectivamente. Por encima de la media regional, respecto al mes de enero de 2011, crecieron la enseñanza, el 3,3 por ciento; el capítulo de otros, el 2,7 por ciento, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, el 2,4 por ciento.

Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron el 2,3 por ciento, y menaje, el 1,2 por ciento, al mismo ritmo que hoteles, cafés y restaurantes. Los menores crecimientos corresponden a ocio y cultura, con el 0,2 por ciento y vestidos y calzado, con el 0,1 por ciento. Por el contrario, bajaron los precios en el apartado de comunicaciones, el 3,6 por ciento, y medicina, el 1,9 por ciento.

Respecto al mes de diciembre, sin embargo, se produjo un notable descenso del vestido y calzado, por el efecto de las rebajas, hasta del 14,7 por ciento. También bajo ocio y cultura, el 2,3 por ciento; comunicaciones, el 2,1 por ciento; menaje, el 0,6, y hoteles cafés y restaurantes, el 0,1 por ciento. El mayor aumento, por otra parte, se produjo en el transporte, con el 1,7 por ciento; vivienda, con el 0,6 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina, el 0,2 por ciento cada una, y bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,1.

 

 

Comunidades autónomas

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, en todas subió la variación interanual. Los aumentos más bruscos se registraron en Castilla y León y en La Comunidad Foral de Navarra, con un 2,3 por ciento en ambos casos, seguidas muy de cerca por Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia, con un 2,2 por ciento, y por Aragón y Baleares, con un 2,1 por ciento. Mientras, el dato subió un dos por ciento en Madrid, Principado de Asturias y el País Vasco.

Sin embargo, las menores subidas se registraron en Canarias, con un 1,4 por ciento, y en Andalucía y Extremadura, con el 1,7 por ciento. Después, se encuentro, con un 1,8 por ciento, la Región de Murcia.