Imaginen la situación. Pareja de turistas (o familia, o grupo de amigos… turistas al fin y al cabo) que visita Segovia. Han leído sobre la ciudad y vienen con ganas de conocerla, pero sobre todo de acercarse al románico, ese del que hablan todas las guías, porque «Segovia es, junto con Zamora, la ciudad con mayor concentración de románico de toda España» e incluso del mundo, como rezan muchas publicaciones especializadas. 

Ávidos de disfrutar de ábsides y capiteles que les trasladen a los siglos XI y XII, piden un mapa en la oficina de turismo, que les señalen donde se encuentran las iglesias que no deben perderse y que les faciliten, por supuesto, los horarios de visita.

Pero no puede ser porque no hay horarios de visita turística como tal. No se pueden visitar, pasear, y admirar tranquilamente los interiores de las iglesias. Y ponemos el acento en «tranquilamente» porque verse sí se pueden ver, pero sólo ver un ratito antes del comienzo de los servicios religiosos y al finalizar los mismos. Para eso, claro está, hay que estar muy pendiente de los horarios de misas y organizar la visita considerando cada uno de ellos.

La misa de San Martín a las 11:30h, la de San Millán a las 20h los sábados y, por supuesto, la de San Justo y Pastor -una de las iglesias más demandadas para visitar por su impresionante pantocrator- con su único horario semanal los sábados a las 19h son algunos de los ejemplos de horas «complicadas» para disfrutar de unas iglesias que son, como la ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

No es fácil establecer un horario de visita más amplio porque habría que contar con personal que las vigilara. Hace tiempo las iglesias permanecían abiertas en horarios más amplios, pero sufrían las consecuencias del mal uso de los espacios, lo que hizo que el Obispado tomara la decisión de cerrarlas y dejarlas abiertas sólo cuando los servicios religiosos permitieran un mayor control de las mismas.

En el Centro de Recepción de Visitantes cuentan con horarios actualizados tanto de misas como de monumentos, donde los visitantes pueden comprobar en qué momento del día pueden acercarse a ver el interior de estos tesoros románicos que, sin duda, a muchos les gustaría ver con más detenimiento que el que ofrecen los minutos previos a las misas.

Por suerte, hay algunas excepciones en cuanto a templos religiosos, aunque no se trate de las iglesias románicas más demandadas, que podemos ver en horarios más amplios, como la Catedral, el santuario de la Virgen de la Fuencisla, San Juan de la Cruz, la Iglesia de la Vera Cruz, Santa María del Parral o el Museo Zuloaga. Los horarios y tarifas pueden consultarse en la web del Turismo Segovia, actualizados mensualmente.

Visitas guiadas para poder disfrutar del Románico Segoviano

Turismo de Segovia ha puesto en marcha este otoño una serie de visitas guiadas que tienen lugar los sábados a las 12h con las que busca dar a conocer el románico segoviano, si bien lo hace solo en exteriores.

El recorrido incluye las iglesias de San Millán, San Martín, La Trinidad y San Esteban, algunas de las más representativas de este estilo en la ciudad de Segovia.

El precio de estas visitas guiadas de dos horas de duración es de 10€ para los adultos, 8€ en su tarifa reducida y gratis para niños menores de hasta 5 años.