La Conserjería e Empleo ha impulsado la iniciativa ‘Se hace camino al emprender’, que se ha desarrollado por segundo año en nueve institutos y centros de FP de Castilla y León, uno por cada provincia, durante casi seis meses desde octubre de 2017 hasta abril de 2018. En este curso el proyecto ha tenido un carácter más rural y periférico , y ha buscado la motivación de los alumnos participantes en la creación de ideas innovadoras.

 

Se trata de un programa que impulsa una experiencia virtual y ejemplar orientada hacia la fijación de población en la Comunidad, la búsqueda de salidas profesionales atractivas y la mejora del mercado laboral en los núcleos rurales. La Consejería de Empleo ha invertido 25.000 euros en esta iniciativa, un 25 % más que en el curso anterior.

Segunda edición

El programa desarrollado por la Consejería de Empleo y la Asociación para la Promoción de Autónomos Rurales, en colaboración con Red Talento Empleo, se ha desarrollado desde noviembre de 2017 de forma satisfactoria en nueve institutos y centros Integrados de Formación Profesional de la Comunidad.

En la presente edición, durante el acto de clausura se ha realizado la entrega de diplomas y tabletas a los institutos que han logrado, en los proyectos de emprendimiento, las mejores soluciones en el trabajo en equipo y cooperación; en materia de innovación e ideas originales; y por último en rapidez y eficacia. En concreto, como muestra de la implicación, esfuerzo y competitividad existente, los institutos con mejor puntuación han sido cinco por este orden: el IES Hoces del Duratón de Cantalejo, Segovia; el IES Guardo de la población homónima en Palencia; el IES Valle de Laciana de Villablino, León; el CIFP Almazán de la misma población en Soria; y el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria, Zamora.

Los cuatro centros restantes que obtienen el diploma acreditativo del desarrollo del proyecto son: el IES Sierra Del Valle, de La Adrada, Ávila; el IES La Providencia, de Medina De Pomar, Burgos; el CIFP Ciudad de Béjar, de Béjar, Salamanca; y el IES Juana I De Castilla, de Tordesillas, Valladolid.

Formar a futuros empresarios

De carácter divulgador y formativo, el programa plantea una serie de pasos para vincular a los alumnos con el mundo del autoempleo y poder abrirse camino laboral. El objetivo es familiarizar a posibles futuros autónomos, desde edades tempranas, con valores como la creatividad, el trabajo en equipo, la economía del esfuerzo, el valor de la inversión y el ahorro, y la capacidad personal a la hora de desembarcar en el mundo emprendedor.

Los participantes han sido 130 estudiantes de ciclos formativos de Gestión administrativa, Comercio, Asistencia a la comunidad, Agricultura, Bachillerato, Textil y Electricidad y Electrónica y también de Bachillerato. El alumnado está coordinado por tutores emprendedores con una amplia experiencia profesional, vocación de servicio, colaboración y puesta en valor de sus conocimientos, y está completado con la labor del voluntariado emprendedor.

Iniciativa virtual

Bajo el concepto de ‘emprender en prácticas’, los grupos simulan un proyecto de vida laboral en el que entran en juego las necesidades financieras de un negocio emprendedor donde tienen que autogestionar aspectos económicos y recursos propios para confeccionar su empresa virtual. Todo ello a través de las distintas fases que se plantean en esta experiencia piloto: Idea, Darse a conocer, Producto/Servicio, Marketing Emprendedor, Compras-Ventas, Economía Emprendedora y Tienda Virtual.

Los alumnos crean de manera ficticia su propio proyecto acercándose a la realidad del mundo emprendedor desde la etapa educativa-formativa. Van madurando su idea y van acumulando los conocimientos necesarios para poder invertir desde bien jóvenes en su futuro y adquirir las bases que les permitan llevar a cabo su proyecto emprendedor cuando finalicen sus estudios.

Cada grupo ha impulsado una empresa entre varias opciones: empresa de tecnología -App- aplicada al turismo y la naturaleza o al ocio y la gastronomía; negocio de moda y confección para embarazadas; empresa de gastronomía y turismo; negocios de alimentación; y también de asistencia a la comunidad. Los alumnos tienen que tomar decisiones de forma virtual, de crecimiento y funcionamiento basándose en la buena utilización de los recursos económicos, y afrontando durante la creación de la empresa los aciertos y los errores.

Además de las visitas de los tutores emprendedores a los institutos, donde se apoyan en tertulias emprendedoras y talleres, los grupos interactúan desde la página web donde queda reflejada su capacidad de ahorro, así como las consultas que realicen sobre conceptos diversos como el plan de viabilidad, marketing, administración, gestión de empresas y la exposición de ideas para la puesta en marcha de sus respectivas empresas virtuales.

‘Se hace Camino al Emprender’ ayuda a comprender y familiarizarse de forma responsable con el valor del dinero, el esfuerzo de ganar y de vender, y la capacidad de saber invertir en una idea con los pies en el suelo y con la mente receptiva pensando lo que es mejor para el proyecto y que le puede ayudar a crecer como persona en la toma de decisiones.

Tutor emprendedor y voluntariado

La figura del tutor emprendedor es fundamental en el proyecto al tratarse de un capital humano de peso entre las personas que quieren iniciar una actividad profesional por cuenta propia. Al estar vinculados con el mundo del autónomo, se establece una sinergia entre los alumnos y las experiencias de los tutores siendo una de las cualidades principales que definen estas actuaciones de orientación al empleo.

La Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales tiene entre sus fines impulsar la información sobre el emprendimiento y su divulgación, teniendo una amplia experiencia al respecto, creando innovadoras herramientas formativas y divulgativas para el fomento de planes laborales y financieros.