Controlado el incendio de pastos de Torrecaballeros (Segovia) tras afectar a alrededor de 60 hectáreas

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, confirmó que el incendio de pastos declarado en Torrecaballeros se dio por controlado a las 4.30 horas de hoy y está “en perimetración” aunque hay alrededor de unas 60 hectáreas afectadas y siguen actuando en la zona una autobomba, tres agentes y una cuadrilla de tierra. Este incendio afectó durante la tarde del domingo a la N-110 obligando a la Guardia Civil a regular el tráfico y “en algún momento, interrumpirlo”, sin causar mayores trastornos.

López Escobar recordó que el incendio se inició en un finca entre la carretera N-110 (Segovia-Soria) y el camino que lleva al cementerio de Torrecaballeros y “no hay una causa aparente natural”, tampoco hay tendido eléctrico, ni ningún trabajo que se estuviera realizando en la finca “susceptible de haber causado un accidente”, de manera, que “cualquier otra causa es posible”.

El delegado territorial remarcó que el incendio saltó al otro lado de la carretera, donde alcanzó «la mayor velocidad», sobre todo, en pasto porque no hay masa arbolada afectada más que algún arbusto de las lindes y de la valla de un chalet, junto a la carretera. El Ayuntamiento de Torrecaballeros movilizó sus recursos rápidamente, al igual que la Junta de Castilla y León, que consiguieron estabilizarlo “dentro un perímetro razonable” y darlo por controlado durante esta madrugada.

López Escobar resaltó que este verano los incendios están yendo “a una velocidad mucho mayor de lo que estamos acostumbrados por “la gran sequía del terreno”, además de las rachas de viento que soplaron durante la tarde del domingo. Segovia registró un nuevo incendio, cerca de población, “en fin de semana en veraneo”, con mucha gente paseando y circulando por la carretera.

El delegado aseguró que “hay una cierta parte” de esas personas que “probablemente” no guarde “la compostura” o sea consciente de que una acción pequeña, que se haga hasta inconscientemente, se “tira una colilla” y se organiza un incendio, por lo que realizó un nuevo llamamiento a la responsabilidad de la gente.

El incendio de Torrecaballeros se inició a las 17.52 horas del domingo, y siempre estuvo en nivel 0 de peligrosidad, destinándose en las tareas, cuatro agentes medioambientales, un técnico, cuatro autobombas, tres cuadrillas de tierra, tres helitransportadas con los medios aéreos con base en Coca, Cantalejo, Quintanilla y Madrid.