(Actualización) El incendio de Ávila, aún sin controlar, se mantiene en nivel dos

Fecha:

Compartir:

El incendio forestal de Burgohondo (Ávila) se mantiene en nivel dos de gravedad con un dispositivo integrado por 118 medios de extinción. El operativo mantiene sus esfuerzos en consolidar el perímetro y contener el avance de las llamas para evitar nuevas reproducciones, al tiempo que protege los núcleos de población próximos al incendio. Las condiciones meteorológicas siguen condicionando la evolución del fuego y el trabajo de los equipos de extinción.

El fuego, que ha calcinado ya más de 50.000 hectáreas y se ha convertido en el mayor registrado en la historia reciente de España, continúa movilizando un amplio operativo mientras las administraciones trabajan en la activación de ayudas y en la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

En las labores de extinción participan actualmente 24 cuadrillas terrestres, 25 autobombas, seis buldóceres, nueve unidades ELIF y BRIF, siete helicópteros e hidroaviones, 33 agentes medioambientales y celadores, 14 técnicos, un técnico BIIF y otros cinco medios de apoyo.

Paralelamente, las administraciones ya preparan la recuperación. El Gobierno aprobará el martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, mientras que la Junta de Castilla y León impulsará un plan específico de ayudas para viviendas, explotaciones agrarias y ganaderas, restauración ambiental y recuperación económica del Valle del Tiétar. Además, el Ejecutivo autonómico anunció que ejercerá la acusación contra el presunto responsable del incendio al considerar que el origen fue una imprudencia.

Publicidad

Artículos Relacionados

Alerta por tormentas para los próximos días

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta por lluvias y tormentas en toda la...

La ‘Pieza del Mes’ del Museo de Segovia revive el eclipse de 1900

El Museo de Segovia presenta como ‘Pieza del Mes’ de agosto dos dibujos de Daniel Zuloaga Boneta, relacionados...

Los farmacéuticos de Castilla y León reivindican el papel de la farmacia rural

“Farmacia rural. Mucho más que cohesión rural” es el lema con el que el Consejo Autonómico de Colegios...

La iglesia románica más antigua de Segovia está en esta villa

La iglesia románica más antigua de Segovia se encuentra en una de las villas más bellas de la...