El incendio de Ávila, ya el mayor de la historia reciente de España, evoluciona favorablemente aunque sigue activo
Fecha:
Compartir:
El incendio forestal de Ávila, que ya ha arrasado alrededor de 50.000 hectáreas, se ha convertido en el mayor de la historia reciente de España, según confirmó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. Aunque la evolución de este domingo ha sido «relativamente favorable» y el operativo ha logrado estabilizar gran parte del perímetro, los trabajos continúan con máxima intensidad y pendientes del fuerte viento previsto para la noche.
El dispositivo mantiene movilizados 109 medios y 560 profesionales, con un amplio despliegue terrestre y aéreo. Durante la jornada se ha conseguido avanzar especialmente en varios sectores gracias a unas condiciones meteorológicas más favorables, aunque las zonas de Mijares y Casillas siguen siendo las más complicadas.
El asistente al director técnico de extinción, José Miguel Gutiérrez, destacó que se ha podido trabajar «con mucha dificultad, pero con resultados evidentes». El frente de Mijares continúa siendo el más activo, mientras que en el Valle del Tiétar los bulldóceres han permitido prácticamente cerrar el sector. En Casillas se mantiene un frente activo y la zona del Castañar de El Tiemblo ha sido la más peligrosa para los equipos durante este domingo.
Pese a la mejoría, el incendio mantiene 16 municipios evacuados, con unos 40.000 vecinos afectados, además de otros tres municipios confinados.
Paralelamente, las administraciones ya preparan la recuperación. El Gobierno aprobará el martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, mientras que la Junta de Castilla y León impulsará un plan específico de ayudas para viviendas, explotaciones agrarias y ganaderas, restauración ambiental y recuperación económica del Valle del Tiétar. Además, el Ejecutivo autonómico anunció que ejercerá la acusación contra el presunto responsable del incendio al considerar que el origen fue una imprudencia.

