El IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ continúa adaptando los espacios del centro para mejorar la inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa. El centro, que es referente para el alumnado con discapacidad motora en la provincia, ha construido una rampa que permite acceder desde la zona principal del patio a la zona superior.

La decisión de completar la adaptación de estos espacios ha sido acelerada por la situación covid, ya que el centro había establecido diferentes zonas rotatorias durante los recreos para los distintos niveles educativos. Sin embargo, para la última rotación, era necesaria la adecuación de una rampa que permitiera acceder a la zona alta del patio, lugar donde se encuentra un merendero de reciente construcción y que fue amueblado gracias al trabajo de alumnos de compensación educativa en el aula-taller de madera.

Pablo Sanz Berrojalviz, alumno con discapacidad motora de 4º ESO, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la rampa junto a sus compañeros de clase y ha comentado que: “es un paso para contribuir en la inclusión, además, creo que se debería poner en todos los centros. Hay que seguir trabajando, no solo accesibilidad física, sino la accesibilidad de todo tipo”.

Para la construcción de la rampa, el Equipo Covid del centro solicitó el apoyo de la Dirección Provincial de Educación que, inmediatamente, puso a disposición del centro los servicios de arquitectura para una obra que se antojó más complicada de lo previsto.

Con esta rampa quedan conectadas todas las zonas del patio de forma circular, aunque será necesario mejorar las sendas para el desplazamiento interior en los futuros cursos.