Entrega de premios de una edición anterior

Esta semana los alumnos de grado superior de Proyectos de Edificación del IES Andrés Laguna han participado en el proyecto de FP ‘La construcción 4.0 y la España vacía’.

El proyecto, que nace desde la colaboración de los departamentos de la FP de Edificación y Obra Civil, tres institutos de Madrid, Segovia y Zaragoza y la escuela online Butic the New School, pretende sensibilizar sobre el problema de la despoblación en España y la aportación que se puede realizar desde la arquitectura. Para llevarlo a cabo se han seleccionado varios edificios y, entre ellos, la escuela del municipio segoviano de Mozoncillo.

Veinte alumnos de formación profesional en Edificación y Obra Civil de Madrid y Segovia pasarán la semana del 9 al 13 de mayo en Mozoncillo con las profesoras de esta familia profesional y profesionales de Butic.

A lo largo de la semana se hará un levantamiento con escáner láser de varios edificios del pueblo, a partir del cual se trabajará en las clases en el modelado 3D y propuestas sostenibles de rehabilitación de los mismos.

Los alumnos de esta formación profesional desarrollan durante el título la competencia general que consiste en elaborar la documentación técnica de proyectos de edificación, realizar replanteos de obra y gestionar el control documental para su ejecución, respetando la normativa vigente y las condiciones establecidas de calidad, seguridad y medio ambiente.

El programa termina el viernes 13 de mayo con la presentación de los trabajos, en la que participarán también los alumnos de la escuela de Mozoncillo y, posteriormente, se procederá a compartir las conclusiones derivadas de la realización del proyecto y de la formación recibida.

Este proyecto de innovación educativa tiene tres objetivos. El primero es trabajar en la mejora del manejo de herramientas digitales y topográficas de la formación profesional. Además, se pretende mejorar la inserción laboral de los estudiantes de FP Edificación y Obra Civil y, por último, sensibilizar al alumnado sobre la realidad de la España vaciada, una problemática de primer orden en la Comunidad y en la Provincia.