El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE University, Juan José Güemes, apostó este martes, 20 de septiembre por el emprendimiento como clave para lograr la transferencia de los conocimientos científicos al mercado laboral. Güemes participó en el acto de apertura de las jornadas “Educación Emprendedora y Transferencia Tecnológica”, que tendrán lugar en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia los días 20 y 21 de septiembre.

El encuentro, organizado por la Fundación Universidades, i-deals e IE University, en un afán común por promover el espíritu emprendedor desde la educación, tiene como objetivo principal impulsar un mejor entendimiento del proceso de transferencia tecnológica, así como promover la creación de empresas de alto valor añadido. Para ello, participarán personalidades destacadas del mundo de la empresa y de la academia, intercambiarán conocimientos y experiencias en las presentaciones y mesas redondas. Las ponencias se desarrollarán en torno a tres apartados: la transferencia tecnológica dentro de las grandes empresas; la experiencia de creación de empresas desde el entorno universitario; y el análisis de los diferentes factores de éxito de cara a la creación de empresas desde entornos de alta intensidad tecnológica.

Juan José Güemes destacó que en España y en Castilla y León “se hace muy buena ciencia, muy buena tecnología, pero fallamos en transferir esa tecnología de mercado, es decir en traducir todo ese conocimiento, todo ese esfuerzo que se hace desde las universidades y centros de conocimiento, en creación de valor, en creación de empleo”.

El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE University señaló que el camino para lograr esa transferencia es “a través de la educación emprendedora, que los propios equipos científicos se familiaricen con las herramientas de gestión emprendedora y que se planteen desde el momento en el que están desarrollando la ciencia, la tecnología en los laboratorios que eso puede tener una aplicación de mercado, pero la manera de llegar a la sociedad y de crear riqueza y empleo en España y en Castilla y León es precisamente a través del emprendimiento”.

Nos proponemos, añadió Güemes, “y por eso hemos convocado a los directores de los centros de transferencia tecnológica, a los directores de los centros de investigación de toda España, empezar a introducir un cambio de cultura en la universidad, en la ciencia española y tratar de dejar un sello de emprendimiento, que es, por otra parte, lo que caracteriza a IE University, la universidad de los emprendedores”. Lo que podemos aportar al resto de la comunidad científica y de la comunidad de la Educación superior en España es precisamente esa vocación de creación de empresa y de traducir en creación de valor y de empleo la ciencia y la tecnología.

“El empleo lo crean los emprendedores, no lo crean ni las administraciones públicas ni las grandes empresas”, añadió Güemes. “La mayor parte de los empleos se crea en las empresas de menor edad. Tenemos que aspirar, porque tenemos talento y materia prima suficiente a que esas empresas de reciente creación se basen cada vez más en la tecnología y en la innovación”, agregó.

Por su parte, el secretario General de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, encargado de abrir estas jornadas, junto al presidente de IE University, Santiago Íñiguez, y el presidente de Fundación Everis, Eduardo Serra, señaló que desde el Gobierno regional “pensamos y estamos convencidos de que nuestras ocho universidades son un activo muy importante que deben aplicarse en la actividad de creación de empleo en base al conocimiento”. Entre profesores y alumnos son más de 100.000 personas los que actualmente construyen la comunidad universitaria, agregó, por lo que, “es un activo muy importante que tiene que ponerse al servicio de la recuperación económica y del empleo, gran prioridad y urgencia de nuestro país”.

En 2008, la Junta puso en marcha el proyecto Universidad Empresa que ha permitido la creación y puesta en marcha de nuevos negocios, es una prioridad presupuestaria que se va a mantener durante el año 2012.

En este sentido el presidente de Fundación Everis, Eduardo Serra, destacó que esta compañía cada año acoge a 3.000 nuevos titulados. “Pensamos que lo que más falta hace es fomentar la innovación y el emprendimiento, por ello la fundación de Everis se dedica a poner en contacto la oferta de formación con los centros de investigación y la demanda de investigación que hacen las empresas”. En esta labor de intermediación estamos en contacto con IE. Esta labor de intermediación debe estar en colaboración entre el sector público y el privado, “pero el protagonismo debe ser del sector privado”, añadió.