El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, el doctor Jorge Elízaga, confirmó hoy que la tercera planta del Hospital General y la mitad de la cuarta están ocupadas por los paciente ingresados por casos confirmados de coronavirus o en espera de recibir el resultado de la prueba. En declaraciones a Radio Segovia, Elizaga explicó que hay «24 hospitalizados confirmados y un número similar esperando los resultados”.

El doctor Elízaga remarcó que en todos estos casos, los pacientes se encuentran aislados. Lo ingresados que están esperando el resultado de la prueban “deben de mantenerse aislados y una vez tengamos el resultados clasificarles en la planta que les corresponda”. El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia explicó que las pruebas se siguen mandando a Madrid pero confió en que esta misma semana se puedan hacer directamente en el Complejo Hospitalario de Segovia.

Jorge Elízaga, en la entrevista concedida a Radio Segovia de la Cadena SER, remarcó que los resultados de las pruebas para Covid-19 llegan por tandas, entre 12 y 15, que corresponden a pacientes ingresados en diferentes días porque se van acumulando. También quiso remarcar que son plenamente conscientes de que el número de ingresos va a ir en aumento en los próximos días.

El doctor Elízaga señaló que cada paciente al menos permanece entre 10 y 14 días en el hospital. “Ingresan pero no se pueden dar altas, no están en condiciones para irse a sus domicilios. Sólo entran pacientes no salen”, señaló. Todos los pacientes están controlados y, en su opinión, hay dos grupos, unos con más complicaciones respiratorias y otros que evolucionan bien.

Gran comportamiento ciudadano

El doctor Elízaga agradeció que los ciudadanos de Segovia estén haciendo un buen uso del servicio de Urgencias, al que siguen acudiendo un número elevado de personas con problemas respiratorios pero no se va por “patologías banales” por lo que el número de urgencias está “muy bien controlado”.

Segovia, como en el resto de provincias de Castilla y León, siguiendo el llamamiento de la Junta, sigue en marcha la campaña de recogida de material sanitario para ayudar a los profesionales que están en primera línea.