El Hospital de Segovia participará en el ensayo para prevenir el Covid-19 entre sanitarios

Fecha:

Compartir:

Siete hospitales de Castilla y León -Clínico Universitario y Río Hortega, en Valladolid; el Hospital Universitario de Burgos; el Hospital Universitario de León; el Hospital Clínico Universitario de Salamanca; el Hospital General de Segovia y el Complejo Asistencial Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila- participarán en el ensayo para prevenir el coronavirus Covid-19 entre profesionales sanitarios que anunció el pasado miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El objetivo de ‘Epicos’, del que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por Covid-19 en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica.

Así, se podrá testar la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

El ensayo abarca 62 hospitales de toda España y en él participarán 4.000 sanitarios de 13 comunidades autónomas. Según señaló Illa, el Ministerio de Sanidad promueve este proyecto que el ministro definió como “el mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos, técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario.

Publicidad

Artículos Relacionados

Segovia registra la mayor caída de pernoctaciones hoteleras de Castilla y León en agosto

Segovia cerró agosto con un descenso de la actividad hotelera respecto al mismo mes de 2025. La provincia...

Vivir en la ciudad, una prioridad municipal para Segovia en Marcha

Segovia en Marcha (Podemos–Alianza Verde) propondrá en el próximo Pleno una moción para situar el derecho a vivir...

El 13 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid

El próximo 13 de octubre comenzará en Castilla y León la campaña de vacunación frente a la gripe...

226 fincas rústicas de Segovia saldrán a subasta el 4 de noviembre

Un total de 226 fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado en la provincia de Segovia...