El Hospital de Segovia participará en el ensayo para prevenir el Covid-19 entre sanitarios

Fecha:

Compartir:

- Advertisement -

Siete hospitales de Castilla y León -Clínico Universitario y Río Hortega, en Valladolid; el Hospital Universitario de Burgos; el Hospital Universitario de León; el Hospital Clínico Universitario de Salamanca; el Hospital General de Segovia y el Complejo Asistencial Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila- participarán en el ensayo para prevenir el coronavirus Covid-19 entre profesionales sanitarios que anunció el pasado miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El objetivo de ‘Epicos’, del que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por Covid-19 en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica.

Así, se podrá testar la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

El ensayo abarca 62 hospitales de toda España y en él participarán 4.000 sanitarios de 13 comunidades autónomas. Según señaló Illa, el Ministerio de Sanidad promueve este proyecto que el ministro definió como “el mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos, técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario.

Publicidad

Artículos Relacionados

Las fuentes del Palacio Real de La Granja, ‘pasadas por agua’

Las fuentes monumentales del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso se encuentran, desde el pasado 17...

El Ayuntamiento atribuye a la falta de mantenimiento las inundaciones en el mercado de la Albuera

El Ayuntamiento de Segovia atribuye a la falta de mantenimiento por parte de la asociación de comerciantes las...

Las Colonias Internacionales de La Granja como espacios de conocimiento y colaboración

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce celebra, durante numerosas jornadas, el XLVII Curso de...

La AEMET mantiene el aviso amarillo por tormentas durante el fin de semana en la provincia de Segovia

Todo el territorio de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Valladolid, así como las mesetas de Burgos...