El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha autorizado la fusión entre Unicaja y Liberbank, que las entidades prevén que quede «completada en los próximos días», «una vez se reciban las resoluciones en los expedientes regulatorios en curso».
Así lo han comunicado ambos bancos este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La autorización del Gobierno llega después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobase también la unión el pasado 29 de junio fijando a su vez algunas condiciones en la oferta a sus clientes en tres municipios de Cáceres donde la entidad integrada quedaría en situación de duopolio junto a un único competidor.
La operación fue acordada por sus Consejos de Administración el 29 de diciembre y aprobada en sus respectivas Juntas de Accionistas el 31 de marzo pasado, dando el pistoletazo a la creación del quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos, cercanos a los 110.000 millones de euros.
Contará con presencia en el 80 por ciento del territorio nacional, más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado superiores al 20 por ciento en Asturias, Cantabria, las dos Castillas y Extremadura y del 12 por ciento en Andalucía. Unicaja es actualmente la octava entidad del ranking y Liberbank ocupa la posición número 12.
La transacción se realizará mediante la absorción de Liberbank por parte de Unicaja, que entregará a sus accionistas títulos de nueva emisión.
En concreto, el tipo de canje de las acciones determinado por ambas entidades es de una acción de nueva emisión de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal cada una, por cada 2,7705 acciones de Liberbank, de dos céntimos de euro (0,02 euros) de valor nominal cada una.
La nueva entidad conservará la marca de la entidad malagueña y su sede social en Málaga. Tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, cargo que ya ejerce en Unicaja Banco, y de consejero delegado, a Manuel Menéndez, que actualmente ocupa dicha función en Liberbank.
Su Consejo de Administración contará con 15 miembros, de los que siete serán dominicales: cuatro procederán del consejo de Unicaja Banco y tres del de Liberbank; y otros seis consejeros independientes, cuatro serán procedentes de Unicaja Banco y dos procedentes de Liberbank.
El reparto de pesos es reflejo de la valoración realizada de cada entidad para la fusión. El canje accionarial pactado implica que los actuales accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5 por ciento del capital y los procedentes de Liberbank, el 40,5 por ciento.