La Junta de Castilla y León invirtió un total de 55.000 euros en la puesta en marcha de un aula de tecnología aplicada, con nuevas herramientas y tecnologías, entre las que destacan la realidad virtual y la realidad aumentada en el IES Giner de los Ríos de Segovia.

Dos empresas segovianas llevaron a cabo la intervención en el instituto para adaptar el aula y para dotarla de mobiliario y equipamiento digital. La actuación llevada a cabo consistió en el acondicionamiento del espacio con la instalación de suelo técnico bajo tarima flotante con tomas de corriente para puestos de trabajo en suelo y pared, el aislamiento, adecuación de la puerta de entrada al aula, pintura de paredes y radiadores, y nueva iluminación LED.

En cuanto al mobiliario, se ha dotado al centro con 15 mesas de trabajo y 30 sillas para 30 puestos de formación, paneles acústicos móviles para la separación en diferentes zonas de trabajo simultáneas y colocación de estores en ventanas.

Software específico

El aula cuenta con equipos para formación multimedia y realidad virtual. En concreto, se creó un espacio inmersivo, dotado con una estación de trabajo gráfica con monitores de gran formato y gafas de realidad virtual. Respecto al software, la empresa segoviana Axertia, responsable de su creación y contenido, desarrolló entornos de realidad virtual y realidad mixta, así como software formativo, para la realización de actividades en entornos virtuales diseñado específicamente para los alumnos del ciclo de grado superior en Educación Infantil y del ciclo de grado medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia que son los que se imparten en el Giner de los Ríos.

Durante el curso actual, la Consejería de Educación ha creado Aulas de Tecnología Aplicada (Ateca) para los estudiantes de Formación Profesional en el IES Francisco Giner de los Ríos de la capital y en el IES Duque de Alburquerque’ de Cuéllar. En cursos anteriores se implantaron aulas Ateca en otros tres centros de Segovia: el IES La Albuera, el Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI y el IES María Moliner.

Como señaló el delegado territorial, con la incorporación de estos recursos, “la Junta sigue avanzando en el desarrollo de un sistema de Formación Profesional alineado con las recomendaciones y prioridades europeas, fomentando desde la Consejería de Educación un sistema más abierto, más especializado, mejor adaptado a las necesidades de cualificación profesional de los sectores productivos, con mayor presencia en el panorama internacional y claramente dirigido hacia la excelencia”

La actuación se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, financiado por el Ministerio de Educación y la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration-EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.