El fuego no da tregua a Castilla y León. A esta hora de la tarde un total de 21 incendios permanecen activos en la Comunidad, con siete en nivel dos, cuatro en nivel uno y trece activos, y con unas condiciones meteorologías que nada ayudan a su control: altísimas temperaturas unidas a fuertes vientos.
Si ya eran preocupantes los fuegos de las provincias de León y Zamora, la situación aún se ha complicado más esta mañana al declararse el índice de gravedad potencial 2 en los incendios de Resoba, en la provincia de Palencia, y en otro en Martín de Yeltes (Salamanca). En el fuego de Resoba obligó a evacuar la Abadía de Lebanza y confinar las localidades de El Campo y Lebanza. En cuanto al de la provincia charra, el incendio se aproxima “con rapidez” a las casas de la periferia del casco urbano.
En León, el avance del incendio forestal originado en la tarde del sábado en en localidad leonesa de Yeres, en la comarca del Bierzo, y que afecta al paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, obligó esta mañana a desalojar a unas decenas de vecinos de la localidad de Peñalba de Santiago.
Así lo informó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión del Cecopi autonómico celebrada en León, en la que además se acordó el levantamiento del desalojo en los municipios de Yeres, Las Médulas, Orellán y Carucedo, no así el de los vecinos de Voces, además de los confinamientos de Borrenes y La Chana, de forma que un total de 665 personas salen del desalojo. Por su parte, debido al incendio de Llamas de Cabrera, la población de Montes de Valdueza, Santalavilla, Llamas de Cabrera y Ferradillo continúa evacuada.
Además de los fuegos de Yeres y Llamas de Cabrera, en León permanece en nivel dos otro fuego en Paradiña.
Mientras tanto, en Zamora el fuego tampoco da tregua. Ocho localidades permanecen desalojadas desde la tarde-noche de ayer. Los fuegos, tanto el declarado el domingo en Molezuelas de la Cabarlleda, como el de Puercas, se mantienen en nivel dos de peligrosidad y con una evolución complicada que provoca que esté lejos su control.
El incendio de Puercas provocó anoche la evacuación de esta localidad y de Ferreruela, mientras que el incendio de Molezuelas de la Carballeda mantiene desalojados los pueblos de Congosta, Villageriz, Alcubilla de Nogales, San Pedro de la Viña, Fuente Encalada y Carracedo. Además, Ayoó de Vidriales continúa confinado. Además, también están cortadas al tráfico varias carreteras provinciales.
Ademas, el incendio de Molezuelas de la Carballeda, que esta tarde pasó a la provincia de León, obligó a evacuar a unas 300 personas pertenecientes a las localidades de Herreros de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Florez y Quintana y Congosto. Los vecinos de estas cuatro localidades se sumarán a los 1.700 desalojados ayer de San Félix de la Valdería (150), Pobladura de Yuso (100), Calzada de la Valdería (60), Ferechales de la Valdería (100), Pinilla de la Valdería (300), Castrocalbón (1.000) y San Esteban de Nogales (500). En total, en los diferentes incendios forestales activos en este momento en la provincia leonesa mantienen a más de 2.800 personas desalojadas.
Mientras tanto, otros tres incendios se mantienen en nivel uno en León (Anllares del Sil. Orallo y Fasgar), así como el de Las Navas del Marqués en Ávila. Además están declarados incendios en Santa Clara de Avedillo (Zamora), Navatejares (Ávila), Miranda del Castañar, Membribe de la Sierra y La Sierpe (Salamanca), Torrecilla de la Abadesa y Aldeamayor de San Martín (Valladolid), Duruelo y Valdecasas de Montejo (Segovia), Laballos, Castrocalbón y Cabañas de la Dornilla (León).