El folclore de Vegas de Matute, una vía de financiación para arreglar la ermita

Fecha:

Compartir:

- Advertisement -

El Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero  y el Ayuntamiento de Vegas de Matute (Segovia) han editado un triple CD sobre el folclore de la localidad que servirá para financiar las obras de su ermita. La idea partió de la asociación cultural local y el etnógrafo Carlos Porro se ha encargado de darle forma durante el último año.

Para ello, Porro ha recogido testimonios sonoros del folclore de Vegas de Matute que han quedado recogidos en este triple CD. La colaboración de los vecinos ha sido por ello fundamental para poder llevar adelante este proyecto que se pretende trasladar a otras localidades de la provincia.

La directora del Instituto de la Cultura Tradicional, Sara Dueñas, se mostró muy satisfecha con el resultado conseguido, ya que se trata además del primer trabajo de una colección sonora que «está abierta al resto de la sociedad segoviana». En total son cuatro horas de grabación de testimonios directos de vecinos de la localidad, según añadió Carlos Porro, conocido etnógrafo que desarrolla su labor en la Fundación Joaquín Díaz y que ha dirigido el trabajo.

El alcalde de Vegas de Matute, Juan Miguel Martín, por su parte, recordó que se trata de una iniciativa del presidente de la Asociación Cultural de la localidad, José María Cubo, en la que se ha implicado y ha participado directamente el regidor, que es músico. Cubo reseñó que no es la primera vez que se recogen testimonios del folclore de Vegas de Matute, ya que lo hizo en su día Menéndez Pidal y, más recientemente, el Nuevo Mester de Juglaría, pero en este caso «la idea ha partido del propio pueblo”, incidió.

Asimismo, el alcalde señaló que grupos de Vegas de Matute ya destacaron a mediados del siglo pasado en un certamen celebrado en Villacastín (Segovia), lo que llevó a algún estudioso americano o a Antonio Granero a acercarse a la localidad para grabar distintos testimonios.

Publicidad

Artículos Relacionados

El Premio Castilla y León abraza al Mester y a su historia compartida con la gente

No es fácil explicar lo que significa el Nuevo Mester de Juglaría sin caer en lo evidente. Porque...

Segoviaudaz evoluciona: más Segovia, más personas y una nueva imagen para seguir avanzando

Segoviaudaz da un paso más en su evolución. Cambiamos para seguir siendo un diario independiente, pero también para...

Corte de tráfico en la calle Velarde este martes

Corte de tráfico en la calle Velarde este martes, 21 de abril, entre las 10.00 y las 17.00...

Convocada la IX edición del Premio Escolar Valores Democráticos

La Fundación Valores Democráticos y la Fundación de Castilla y León y la Consejería de Educación de la...