La primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL, que se celebra en Palencia, llega hoy a su última jornada. 50 artistas de referencia internacional se han dado cita en la primera edición, con más de 25 actividades en ocho espacios de la ciudad y provincia.

Según informó la Junta, el festival, con tan solo una edición, se ha convertido en «referente internacional», formando parte de la Red Europea de Festivales, con gran interés en países como China, Japón y Estados Unidos, y sumando la colaboración del Premio ‘Lucie Awards’ de Nueva York y de la ‘Escuela Nacional Superior de Fotografía’ de Arlés.

Además, la Junta indicó que FIFCYL, que reivindica la fotografía como destacada forma artística dentro de la programación cultural, ha tenido una «gran repercusión y ha generado un gran interés» a nivel comunicativo, recomendado por la prestigiosa revista francesa ‘L’Œil de la photographie’.

Hoy finaliza la primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que se está celebrando en Palencia desde el pasado 20 de abril, con un «gran éxito» de público, crítica y repercusión en los medios de comunicación. Este nuevo festival, impulsado por la Junta, ha nacido con ambiciones internacionales y cuyo éxito en esta primera edición, según la Junta, permite ser optimistas de cara a su posicionamiento como institución de referencia en su materia y una cita emblemática dentro de los festivales de Castilla y León.

FIFCYL, como un espacio de encuentro, reflexión, comunicación e intercambio cultural, reunió en Castilla y León a los grandes nombres de la fotografía nacional e internacional en un evento único. Esta primera edición ha congregado a 50 artistas de referencia internacional, a través de un amplio programa de más de 25 actividades gratuitas, presenciales y online, con once exposiciones, nueve conversaciones y conferencias y un ciclo de cine, en ocho espacios diferentes en la ciudad y provincia.

En este sentido, la Junta recordó que FIFCYL se ha concebido como un festival inédito, a través de un eje central que son las exposiciones, todas inéditas y nunca vistas en España, con grandes nombres de la fotografía del siglo XX y figuras nacionales e internacionales contemporáneo.

Hasta hoy sábado, se puede disfrutar de las exposiciones en Palencia, con los trabajos de Robert Frank, Lee Friedlander y William Klein en el Museo de Palencia, presentados desde un punto de vista muy específico, a través del cruce del lenguaje fotográfico y del cine; Joel Meyerowitz, fotógrafo fundamental de la Street photography americana, y los mejores fotógrafos internacionales contemporáneos de los Lucie Awards en la Fundación Diaz Caneja.

Además, están presentes grandes nombres de la fotografía y artistas del siglo XX como Robert Rauschenberg, Helmut Newton, Walker Evans, Arnold Newman, Sally Mann, Stephen Shore en un homenaje al Polaroid, ese formato tan fundamental para la cultura amateur pero también para los profesionales, en el Centro Cultural Provincial; la artista francesa Valérie Belin, de renombre internacional que ha recientemente expuesto en el Centro Georges Pompidou de Paris y el MoMA de San Francisco quien abarca los límites de la identidad en la plaza de la Inmaculada en un diálogo con la obra del fotógrafo americano Sandro Miller que plantea con su serie Glory, MyHair, Mysoul, Myfreedom unos de los preceptos de la cultura afro americana, tan de actualidad ahora; además de artistas nacionales, como Miguel Vallinas, fotógrafo de Castilla y León con excelente proyección internacional en la sala Nexo 990 de Monzón de Campos y en el Paseo del Salón Isabel II, y en la plaza Mayor, Álvaro de Castro Cea, fotógrafo de Ampudia, con una serie de retratos realizados hace más de 100 años.

Festival internacional

Según la Junta, FIFCYL con tan solo una edición celebrada, ya aspira a posicionarse a nivel nacional y a convertirse en referente internacional en el campo de la fotografía, impulsando la fotografía como destacada forma artística dentro de la programación cultural de la Junta.

Y lo hace creando vínculos con la ciudad de Palencia y sus ciudadanos, llevando la imagen a la calle, a los espacios públicos de la ciudad y la provincia, con infraestructuras novedosas que han captado su atención: exponiendo las imágenes de forma imaginativaen forma de cubos de grandes dimensiones o a través de una pantalla gigante en el parque del Salón de Isabel II.

Además, se ha fomentado la colaboración con colectivos e instituciones, como Pallantia Photo y el Ayuntamiento de Monzón de Campos que acoge la obra de Miguel Vallinas en su Sala de Exposición Nexo 990; con el Archivo Histórico de Palencia, donde se guardan archivos fotográficos de gran calidad y se realiza un gran trabajo de restauración digital excelente, así como con el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial de Palencia, que han puesto sus instalaciones al servicio del festival.

Repercusión

El FIFCYL ha generado un gran interés a nivel comunicativo, contando con una gran repercusión en medios de comunicación generalistas y especializados, de forma que sus actividades han sido noticia en televisiones, radios, prensa y medios online, destacando algunas apariciones en medios especializados, revistas de estilo de vida y suplementos culturales a nivel nacional, así como la presencia en la prestigiosa revista francesa ‘L’Œil de la photographie’, referente mundial en el campo de la fotografía, con más de 500.000 lectores mensuales, que ha recomendado el festival como propuesta de calidad entre sus seguidores.

En este sentido, teniendo en cuenta las apariciones en prensa escrita, con casi un centenar de impactos hasta el momento, el valor económico supera los 250.000 €, cifra muy superior a la inversión en el mismo, que da idea de la importancia de este tipo de eventos culturales, de la relevancia en su inversión y del retorno de los mismos, que genera un importante desarrollo en las ciudades y localidades de la Comunidad donde se celebra.

La primera edición de FIFCYL ha contado con página web propia, en español e inglés, con datos de todas las actividades y espacios del Festival, que ha recibido más de 22.000 visitas en su primera edición. Además, los seguidores y personas interesadas, han podido interactuar y recibir información precisa y concreta a través de los canales en las principales redes sociales mayoritarias: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, que ya suman más de 2.000 seguidores y han logrado un alcance cercano al millón de impresiones a través de las diferentes redes sociales.