El Estado destinará, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un total de 27,8 millones de euros a conservar el patrimonio histórico artístico de Castilla y León, con las actuaciones del 1,5 por ciento Cultural desde junio de 2018. Una cantidad que incluye tanto la inversión ya finalizada (5,1 millones), las que están en ejecución (6,8 millones) y en tramitación (seis millones) y la recogida en la convocatoria de ayudas del año 2019, que fue aprobada en diciembre pasado (9,7 millones).
Unos datos que fueron ofrecidos hoy por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, durante la visita a las obras de mejora que se llevan a cabo en el Castillo de Peñafiel (Valladolid), con una intervención presupuestada en 1,5 millones con obras en la barbacana, el patio norte y los adarves, que permitirán aumentar en más de 3.200 metros cuadrados la superficie visitable y en 800 metros de recorrido lineal.
Izquierdo destacó que el programa del 1,5 por ciento Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
El delegado del Gobierno recordó que el desarrollo del Programa 1,5 por ciento Cultural proviene de la ejecución de la obra pública, supone la recuperación del patrimonio cultural español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio. De este modo, se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al patrimonio, se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados, y se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.
Acompañado del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, Rvisitaron el edificio, pudo conocer el estado de los trabajos que estarán concluidos en un año, tras haber eliminado las barreras arquitectónicas, recuperando el nivel original de la barbacana y se señalizarán con paneles informativos el castillo y su entorno. Por su parte, las naves de patio norte se destinarán a explicar la historia de la fortaleza, con imágenes y maquetas. De momento, los trabajos permiten continuar con las visitas al Museo del Vino y el objetivo del Ayuntamiento de la localidad es que se mantengan lo que resta de obras.
El promotor de la obra, que responde a la convocatoria de ayudas de 2018, es la Diputación de Valladolid, aunque el Gobierno de España es el que aporta la mayor parte, 841.444 euros, -subvención abonada en su totalidad en 2020-, la Diputación de Valladolid (545.371 euros) y el Ayuntamiento de Peñafiel (227.622 euros).
Turismo de calidad y accesible
Conrado Íscar subrayó que esta obra servirá para incrementar el número de visitas al Museo del Vino, que se encuentra en el Castillo de Peñafiel, que en el año 2019 acogió a más de 80.000 personas. Unas cifras que, precisó, lo convierten en mayor referente cultural de la institución provincial y demuestran el acierto de la Diputación cuando en 1999 decidió convertir la fortaleza en un referente del vino. Además, consideró que la actuación apuntalará la apuesta por la Diputación por el turismo de calidad y accesible.
Por su parte, el alcalde de la localidad señaló que la obra financiada por las tres administraciones evitará limitar los accesos en los días de mayor afluencia, lo que provocaba que muchos visitantes no pudieran entrar en el Museo del Vino. Algo que será posible, reiteró, gracias al mayor recorrido e itinerario abierto en el Castillo.